Personal de Fitó, empresa española especializada en comercialización de distintos tipos de semillas, visitó las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Culiacán, Sinaloa.
La comitiva encabezada por Ana María Biles, responsable de control de calidad en la empresa Fitó, tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con Raymundo García Estrada, responsable del Laboratorio de Fitopatología del CIAD.
La charla giró en torno a las metodologías y equipos utilizados para realizar diferentes servicios fitopatológicos presentes en material vegetal, tierra y sustratos, entre otros, así como en la importancia que tiene el contar con personal altamente especializado para entregar resultados confiables de todos los servicios, acompañado de la interpretación y asesoría en caso de ser necesaria.
Actualmente, la relación de la filial Fito en México con el Laboratorio de Fitopatología del CIAD esta referenciada a la prestación de servicios analíticos como germinación y vigor de sus semillas y determinación de hongos y bacterias en diferentes matices, principalmente.
De acuerdo con García Estrada, la especialización y capacidad de respuesta que ha demostrado el CIAD para esta rama del conocimiento en la agricultura propició que la directiva europea de Fito solicitara conocer las instalaciones y a su personal, con el propósito de potenciar la relación de trabajo y buscar otras sinergias de estudio entre ambas instituciones.
Como resultado de la reunión, se acordó formalizar la relación de trabajo mediante un convenio general de colaboración, con la intención de abordar proyectos de desarrollo e investigación en el ramo agrícola.
María Dolores Muy Rangel, Coordinadora del CIAD Culiacán, manifestó que hay gran interés por fortalecer los lazos de colaboración con el sector empresarial y, principalmente, con los clientes satisfechos, que son quienes promueven los servicios profesionales del Centro, de ahí el enfoque de calidad en el servicio a clientes internos y externos.
Colaboración de Libia Limón Castro, enlace de Vinculación del CIAD Culiacán.