Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), viajaron a la Sierra de Álamos, en Sonora, para colectar hongos y evaluar su capacidad antibacteriana y antiviral, con el fin de utilizar sus compuestos naturales para elaborar sustancias que eviten infecciones estomacales ocasionadas por alimentos contaminados.
El Dr. Fernando Ayala Zavala, investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV), explicó que se exploraron diferentes organismos, principalmente hongos del géneroPhellinusque son los que crecen como parásitos en los troncos de los árboles, de los cuales se alimentan, obteniendo energía y generan defensas contra sus depredadores.
Manifestó que los hongos generan compuestos naturales (fenólicos),que pueden tener capacidad como antibióticos, antioxidantes y antivirales, y el trabajo que se hizo en CIAD en la tesis de Maestría en Ciencias de Juan Manuel Leyva fue el de evaluar específicamente tres hongos diferentes,Phellinus badius, Phellinus grenadensis y Phellinus fastuosus, especies que se reportan alrededor del mundo, pero que en esta ocasión fueron colectados en una zona específica de Sonora.
“Lo que encontramos es que mientras más alto sea el contenido de estos compuestos naturales en los hongos, mayor es la actividad antibacteriana y mayor la actividad antiviral, entonces se está apostando a que estos compuestos juegan un papel muy importante, y seguiremos haciendo pruebas con el fin de buscar aplicaciones a los extractos de estos hongos, por ejemplo como conservadores antimicrobianos, como antivirales contra virus que causan enfermedades entéricas”, dijo.
La propuesta de aplicación que está trabajando CIAD es utilizar las propiedades antibacterianas y antivirales de estas tres especies de hongos como conservadores de la calidad de alimentos, incorporándolos a través de diferentes soluciones, recubrimientos comestibles, encapsulados, etc., sin embargo, estos extractos también pueden encontrar aplicaciones en otro tipo de industrias como la farmacéutica y la cosmética.
“Se tiene evidencia de que estos compuestos naturales también pueden evitar que las bacterias de las infecciones más comunes del estómago comoSalmonellayEscherichia coli se adhieran a las células humanas y que no se lleve a cabo la infección, y como los hongos estudiados son ricos en estos compuestos se apuesta a puedan presentar esta propiedad, pero aún hay bastante por hacer para concretar aplicaciones, falta identificar qué tipo de compuestos específicos tienen estos hongos, que tan seguros son para los humanos y cómo matan a las bacterias, en qué partes de la infección puede afectar, etc. y en eso nos estamos enfocando”, finalizó.