Encuentran en el CIAD oportunidad de elevar su formación
Marlon Brandon Damas Ruiz y Joana Patricia Bastar Rosales, estudiantes de Ingeniería en Bioquímica del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Tabasco, realizan una estancia de prácticas profesionales en la Coordinación Regional Delicias (Chihuahua) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Anteriormente habían participado en el Programa de Iniciación a la Ciencia en el CIAD Delicias y fue precisamente esta experiencia la que los motivó a regresar para tener la oportunidad de trabajar en la aplicación de técnicas para la obtención de ADN total a partir de hongos con alto valor biotecnológico, así como en el desarrollo de análisis de capacidad antioxidante y contenido de fenoles en un alimento funcional.
Con el apoyo y la dirección académica de la profesora del CIAD, Sandra Mónica Alvarado González, Marlon compartió que su estancia en el Centro le ha parecido altamente enriquecedora, ya que le ha permitido participar en actividades, cursos y talleres que contribuyen a su formación profesional y académica. Asimismo, mencionó que esto le ha permitido colaborar con equipos de trabajo altamente calificados, que además de demostrar compromiso, entrega, responsabilidad y tolerancia en sus trabajos e investigaciones, mantienen siempre una actitud de servicio, comprensión y humanismo, cualidades que, subrayó, además de ser útiles para el desarrollo profesional, ayudan a su desarrollo como individuo.
Por su parte, Patricia explicó que la estancia ha sido una experiencia muy provechosa, ya que le ha permitido desarrollar y perfeccionar sus habilidades de laboratorio, las cuales ha adquirido a lo largo de su carrera universitaria. Indicó que la infraestructura tecnológica de la institución es de vanguardia y que el personal a cargo tiene mucha experiencia en dichas actividades y, además, siempre muestra gran disposición a la enseñanza. Lo anterior ha posibilitado, más allá de obtener conocimiento científico, el adquirir experiencia en la práctica de diversas actividades en laboratorio que nunca hubiera imaginado realizar.
El pasado octubre Marlon y Patricia fueron galardonados con el primer lugar del certamen de ponencias y video corto en la categoría de “Ciencias de agricultura, agropecuarias, forestales y de ecosistemas” en el Cuarto Foro Estatal “Edén de la ciencia”, realizado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Villahermosa, Tabasco). El trabajo presentado llevó el título “Evaluación fisicoquímica y microbiológica de un yogur enriquecido con espirulina (Arthrospira platensis)”, que se desprendió de un proyecto que busca la adición de una microalga (espirulina) en un yogur funcional, con el fin de aumentar el aporte nutricional de proteínas, así como la evaluación de los parámetros microbiológicos que aseguren su inocuidad.
Dicho trabajo lo iniciaron en el Tecnológico de Tabasco bajo la asesoría de la profesora Leticia Almeida López y el profesor Job Betuel Altamirano Jarquín y le han dado continuidad en el CIAD Delicias, donde con el apoyo de la investigadora Alvarado González buscan desarrollar nuevos productos y promover el acceso universal al conocimiento que beneficie a la sociedad.