Más de medio millar de niños y niñas de educación primaria visitaron al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Hermosillo, Sonora, del 6 al 14 de marzo, para aprender a alimentarse correctamente y conocer los laboratorios de esta institución.
Esta semana se realizó la cuarta edición del encuentro “Cómo como con ciencia”, el cual tiene el objetivo de fomentar en la comunidad sonorense, principalmente en la niñez, el interés y el acercamiento a la cultura de la investigación científica y la nutrición, así como su influencia en la salud y el bienestar.
En la inauguración, realizada el 7 de marzo, estuvieron presentes Pablo Wong González, Director General del CIAD, y Aarón Córdova González, Coordinador de Vinculación y responsable de la organización del evento. Por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, institución coorganizadora del evento, asistieron Francisco Antonio Rodríguez Valdez, Director General, y Yuria Alejandra Leyva Chávez, Directora de Investigación y Desarrollo Humano.
El director del CIAD les externó a los pequeños invitados que este esfuerzo ha tenido el propósito de sembrar en ellos el interés por la ciencia y la tecnología, así como educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de tener conciencia de que la alimentación tiene un impacto en diferentes esferas de la vida privada y pública.
En su intervención, el titular del Coecyt alentó a los asistentes a aprovechar estas jornadas de aprendizaje, haciendo énfasis en la calidad de investigación que existe en la comunidad científica del CIAD.
El programa de actividades comprendió diferentes talleres de elaboración de pastas, pan y embutidos, así como de encapsulamiento de alimentos. Además, las y los pequeños aprendieron sobre la importancia una dieta balanceada rica en frutas y hortalizas para lograr un estado nutricional y de salud adecuado.
Investigadores e investigadoras del CIAD también ofrecieron charlas sobre la importancia del método científico, el valor nutritivo de los hongos, el análisis sensorial de alimentos y sobre cómo interpretar correctamente una etiqueta nutrimental.
Este evento fue posible gracias a la participación de personal de ciencia y tecnología de las Coordinaciones de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal y Animal, Ciencia de los Alimentos, Nutrición y Desarrollo Regional, que contaron con el apoyo logístico de la Coordinación de Vinculación.
Quienes participaron en esta cuarta edición fueron estudiantes de las escuelas primarias Coronel J. Cruz Gálvez y Heriberto Aja, de Hermosillo; Revolución y Emiliano Zapata, de San Pedro El Saucito; Vicente Guerrero, del ejido El Tazajal; Independencia, del ejido La Victoria, y el Colegio Veracruz, de Ciudad Obregón, Sonora.