Eres lo que comes, pero también, ¿lo que tu mamá comió?
La obesidad y la diabetes son enfermedades crónicas que han aumentado al grado de ser consideradas una epidemia mundial. “Somos lo que comemos” es una frase muy acertada. Pero también somos lo que nuestras madres comieron antes de que naciéramos. La alimentación de nuestra madre no es lo único que nos pudo afectar, sino también su estilo de vida; si fue sedentario, sin ejercicio y con estrés, probablemente desarrolló obesidad o diabetes mellitus gestacional, lo cual altera la programación fetal del bebé originando efectos transgeneracionales.
Estos efectos se refieren a las marcas en el ADN que heredamos de nuestros padres, debidas a las condiciones ambientales que vivieron. De tal forma que, además de los riesgos de nuestro propio estilo de vida, tendremos los riesgos del estilo de vida que llevaron nuestras madres antes de concebirnos y durante nuestro desarrollo fetal en su útero. Así que, si un individuo a lo largo de su vida se somete a los mismos factores desfavorables que su madre, tiene un mayor riesgo de padecer las mismas enfermedades.
En México, la prevalencia de adultos con obesidad/sobrepeso es de 71% y con diabetes de 10%. Este problema de salud pública se complica de generación en generación. Los factores que predisponen a la obesidad y diabetes son múltiples y los mecanismos que lo regulan aún no se comprenden completamente. Los estudios realizados en animales indican que las crías nacidas de madres con obesidad y diabetes presentan alteraciones en el desarrollo y función del hipotálamo. El hipotálamo es la región del cerebro que regula el peso corporal. Esto causa predisposición a las crías de padecer las mismas enfermedades.
Gracias a las nuevas tecnologías no invasivas para analizar el cerebro humano, estudiar este tipo de problemática se ha hecho cada vez más fácil. En un artículo publicado en 2019 en la revista Diabetes Care, la profesora Kathleen A. Page y sus colaboradores analizaron las alteraciones del hipotálamo en niños de entre 7 y 11 años, nacidos de madres con obesidad y diabetes gestacional. Los investigadores obtuvieron imágenes cerebrales por resonancia magnética con ayuda de una técnica que puede marcar el flujo sanguíneo del hipotálamo. Lo anterior para poder definir si la exposición in utero de estas enfermedades crean predisposición en los niños de padecer obesidad.
Encontraron dos sucesos interesantes: 1) La exposición in utero temprana de diabetes gestacional y de obesidad materna provoca alteraciones en la función del hipotálamo de los niños, lo cual indica que estas condiciones modifican el desarrollo temprano del cerebro. 2) Solo los niños de madres obesas presentaron mayor acumulación de grasa en el cuerpo y mayor índice de masa corporal. Esto refuerza el concepto de que la exposición a obesidad materna causa mayor predisposición a obesidad infantil.
Si en tus planes está tener un hijo pronto, es importante que pongas atención en tu salud antes de concebir y durante el embarazo. Esto ayudará a reducir los riesgos de enfermedades en tu bebé. Las instituciones de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud sugieren tener buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicio y tener un estilo de vida saludable antes y durante el embarazo. Si sigues estos hábitos, ayudarás a crear una programación fetal favorable para el desarrollo de tu bebé y esto permitirá romper el ciclo de la obesidad y la diabetes en las generaciones futuras.
Referencia
Page, K. A., Luo, S., Wang, X., Chow, T., Alves, J., Buchanan, T., y Xian, A. (2019). Children Exposed to Maternal Obesity or Gestational Diabetes Mellitus during Early Fetal Development Have Hypothalamic Alterations that Predict Future Weight Gain. Diabetes Care, 42, 1473-1480 (https://doi.org/10.2337/dc18-2581).
Colaboración de Dennise Lizárraga, estudiante del Doctorado en Ciencias en la Coordinación Regional Mazatlán del CIAD. Su trabajo de investigación se enfoca en evaluar las alteraciones en los mecanismos de programación fetal en la diabetes mellitus gestacional.