Con el objetivo de poner en marcha el Programa Nacional de Innovación, que tiene como finalidad la promoción de la transferencia del conocimiento a través de los Centros de Investigación que integran la Red Conacyt, cuatro especialistas estuvieron hoy en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), para impartir conferencias sobre la operación e importancia de los “Centros de Patentamiento”.
La iniciativa promovida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en estrecha colaboración con la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. de C.V. (COMIMSA), busca que los Centros de Investigación como CIAD, se consoliden como uno de los principales motores de la industria y la sociedad, al lograr que las investigaciones sean de gran valor y generación de riqueza.
El Dr. Ramón Pacheco Aguilar, Director General, mencionó que “ser un Centro de Patentamiento brinda la oportunidad al CIAD de generar estrategias para concretar una visión de negocio, que garantice la entrada de dinero a las instituciones, a través de la generación de conocimiento para el bienestar social”.
La primera intervención estuvo a cargo del M.C. José Antonio Lazcano Ponce, Director General de COMIMSA, al hacer la presentación del “Programa Nacional de Innovación”, que entre otras cosas contempla reducir las brechas con respecto a los mejores sistemas de innovación a nivel internacional: 20 por ciento durante este año, alcanzar el 50 por ciento en el 2015 y lograr el 100 por ciento para el año 2020.
En el tema “Innovación, la brecha del cambio”, abordado por el M.C. Emir Hernández, Director de la empresa Keep Innovation in Motion (KIMO), resaltó que el objetivo de innovar es provocar, inspirar e invitar a los participantes a construir un futuro a través de una cultura de innovación.
Por su parte el Lic. Antonio Camacho, Director de Propiedad Intelectual e Innovación Tecnológica de la empresa Consultoría en Optimización Empresarial (COESA), ofreció “La información tecnológica de patentes como herramienta de apoyo a las actividades de investigación, innovación y transferencia tecnológica”, señalando que es indispensable que un Centro de Patentamiento cuente con una Biblioteca Técnica de patentes “que monitoree el conocimiento que se está generando en el mundo para alimentar otros proyectos de manera gratuita, ya que existen 40 millones de documentos de patente circulando por el mundo y cada año se suman un millón más”.
Para finalizar el Lic. Theodore Schultz, Director de la Oficina Regional de Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), presentó algunos indicadores regionales en donde claramente mostró que tan sólo el 7.5 por ciento de las solicitudes de patentes en el mundo corresponden a México, cifra muy por debajo de Brasil que tiene el 18 por ciento de los registros, “por cada millón de habitantes, nuestro país tiene 0.9 de las patentes concedidas, lo que demuestra una baja competitividad y algo debemos hacer”.