Con el objetivo de elaborar los elementos que sirvan de base para la Estrategia Nacional de desarrollo de los corredores económicos Pacífico y CANAMEX, que contribuyan a un desarrollo económico sustentable, se llevó a cabo el “Taller de participación para el Desarrollo Regional”.
Con sede en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), la reunión es liderada por el Colegio de la Frontera Norte con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), para el cual se invertirán cerca de cuatro millones de pesos y se pretende que el documento quede integrado antes de finalizar este año.
El Dr. Pablo Wong González, director general de CIAD, invitó a los presentes a formar parte de la búsqueda de un diálogo abierto de interacción con todos los actores que forman parte del proceso de desarrollo, para formar parte de la visión específica del desarrollo de cada regionales regiones.
En el taller participan académicos de diferentes instituciones de investigación y actores que con su trabajo han formado parte del desarrollo social y económico de cada una de las regiones.
Por su parte el Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), resaltó que con estos acercamientos se logrará elaborar un documento que oriente a acciones de política pública a nivel federal con todas la entidades articuladas, a nivel estados a través de convenios, municipios y actores que de alguna manera intervienen en el desarrollo social y económicos de cada región.
CANAMEX dijo es uno de los corredores de mayor potencial y vínculo que une a la región del Pacífico Norte Mexicano con América del Norte y la idea es que sea un proyecto que genere y fortalezca vínculos con el vecino país.
El Maestro Jorge Carlos Díaz Cuervo, director general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), resaltó que este proyecto se deriva de la nueva estrategia del Gobierno Federal en cuanto a desarrollo con base en regiones, asociado con el surgimiento de la SEDATU y de la invitación que se le hizo al COLEF como experto en planeación y el desarrollo de la región norte.
Con la participación de los asistentes al taller se construirá una visión e identificación de líneas estratégicas a través de las perfectivas de cada uno de los actores que conocen y trabajan en los diferentes sectores de la región, para tener información de cada miembro que se desenvuelve en la economía, la academia y las instituciones.
La Dra. María de Lourdes Romo Aguilar, Co-responsable del proyecto por parte del COLEF, intervino brevemente para poner en contexto el proyecto y enfatizó que es fundamental que los asistentes participen en la retroalimentación del diagnóstico, la imagen objetivo y los proyectos estratégicos a través del diálogo y el consenso.