En el vecino condado de Yuma, Arizona, hay unos 114 mil residentes de origen hispano, la mayoría sin cobertura médica, según estima el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Sonora.
Al ofrecer una conferencia en esta frontera, el director del CIAD de Sonora, Pablo Wong González, indicó que esa situación es una oportunidad para fomentar el turismo de la salud hacia esta región fronteriza.
Detalló que en el condado de Yuma hay alrededor de 200 mil habitantes, de los cuales el 57 por ciento son de origen hispanoamericano, unos 114 mil y en su mayoría carecen de cobertura médica.
“Eso significa que el potencial para el desarrollo del turismo de la salud hacia la frontera de Sonora es bastante alto”, estimó al ofrecer una conferencia en la Universidad Estatal de Sonora (UES) campus local.
Destacó que este municipio tiene una posición estratégica ante la demanda de servicios médicos y hospitalarios que significa esa población hispanohablante vecina, lo que representa una oportunidad de crecimiento económico.
Agregó que la calidad en la atención de la salud en las clínicas de esta ciudad, se encuentra en el primer lugar de las fronteras sonorenses, y a un costo menor que en su contraparte de Arizona.
Wong González enfatizó que el turismo de la salud es un campo que se puede desarrollar de manera complementaria con otros sectores afines, como es el turismo de recreación.
Expuso que para potenciar esta oportunidad es necesaria la colaboración de los sectores productivos y las autoridades, que primero deben organizar una planificación.