Una estudiante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo fue distinguida por su participación en el 2° Congreso Internacional sobre Inocuidad y Calidad Alimentaria, por su investigación sobre cultivos de tomate y chile en el Valle de Culiacán, Sinaloa.
Ana María López López es una joven de 26 años originaria de Guasave, Sinaloa, quien, tras licenciarse como química farmacéutica bióloga por la Universidad Autónoma de Sinaloa, actualmente estudia el Doctorado en Ciencias en el área de fitopatología de la Coordinación Regional Culiacán del CIAD.
Como parte de sus estudios de posgrado, Ana María trata de identificar de todas las formas posibles al fitopatógeno Phytophthora, que causa marchitez en los cultivos de tomate y chile en el Valle de Culiacán, y analiza el daño potencial que podría causar a dichos productos.
Asimismo, evalúa el alcance de un agroquímico comúnmente utilizado por los agricultores (Metalaxyl), con el propósito de cerciorarse si realmente tiene la capacidad de controlar al fitopatógeno.
Debido a que los principales cultivos hortícolas en México son tomate y chile, esta investigación aportará información novedosa sobre una de las especies que actualmente causan problemas en el campo de Culiacán y respecto a si las medidas de control que actualmente usan los productores de esta zona agrícola son útiles o no.
Investigación de contribución nacional
Al explicar los resultados de su análisis en el 2° Congreso Internacional sobre Inocuidad y Calidad Alimentaria, los cuales forman parte de su investigación como maestra en ciencias en el CIAD, y con los que ahora continua su preparación como doctora, fue que Ana obtuvo el primer lugar en la presentación de trabajos libres, que le fue otorgado por la Asociación Nacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria en México.
“Ha sido un gran honor para mí y para todo el equipo de trabajo que participamos en este proyecto: los investigadores Raymundo García Estrada, Josefina León Félix, Armando Carrillo Fasio y Raúl Allende Molar”, comentó la joven, quien mostró su agradecimiento con los evaluadores del Congreso por valorar la importancia e impacto de estos estudios.
Una opción para el futuro
Ana recomendó a las personas interesadas en estudiar un posgrado en ciencias, considerar al CIAD como su mejor opción, pues el doctorado en ciencias ya es de competencia internacional y ofrece la posibilidad de profesionalizarse con dominio pleno en diferentes áreas de especialidades.
“En el CIAD una persona puede desarrollar la capacidad de innovar, crear, transmitir y alcanzar la frontera del conocimiento y sus aplicaciones. Un estudiante puede realizar investigaciones originales que podrán solucionar problemas de relevancia nacional e internacional”, concluyó la joven.