Francisco Javier Vázquez Arment, estudiante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), fue reconocido en el marco del XIX Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos por los resultados de la investigación que realiza como parte de su formación en el doctorado en ciencias en esta institución.
Originario de Los Mochis, Sinaloa, Francisco Javier Vázquez cuenta con 28 años de edad y es ingeniero en industrias alimentarias por el Instituto Tecnológico de Los Mochis y maestro en ciencias por el CIAD, especializado en desarrollo de procesos.
Bajo la dirección del Dr. Fernando Ayala Zavala, Francisco Javier Vázquez actualmente estudia los efectos de la quercetina en la secreción de sustancias poliméricas durante la formación de biopelículas de Listeria monocytogenes en superficies de acero inoxidable.
La quercetina es un flavonoide que es posible encontrar en frutas y verduras, destacando su alta concentración en la cebolla. Este compuesto es reconocido como un poderoso antioxidante.
Listeria monocytogenes es la bacteria causante de la listeriosis, una infección que afecta al ser humano con síntomas como fiebre, dolores musculares y diarrea, entre otros; su tasa de mortalidad es del 30%.
Francisco Javier Vázquez ha encontrado resultados contundentes que le indican que la quercetina inhibe la producción de proteínas de la bacteria en mención, necesarias para adherirse y crecer sobre el acero inoxidable, material del cual comúnmente se elaboran mesas y utensilios de trabajo que son utilizados para el manejo y preparación de alimentos.
Estos resultados fueron los que le merecieron el segundo lugar en el concurso de trabajos libres presentados en modalidad cartel durante el XIX Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos, un reconocimiento con validez de la Commission on Food Microbiology and Hygiene.
Francisco Javier Vázquez considera que estos hallazgos podrían tener un gran impacto en la industria alimentaria, pues se podrían reducir diversas fuentes de contaminación en los alimentos mientras son procesados.
Respecto a su participación en el Congreso, la califica como muy satisfactoria. Asimismo, alentó a los jóvenes interesados en considerar al CIAD como una opción para estudiar un posgrado, pues cuenta con infraestructura y personal académico de competencia internacional para formar profesionistas con altas capacidades.