Sergio Gerardo Hernández León, alumno del Doctorado en Ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), fue distinguido en la portada de la revista científica Molecules, uno de los medios más reconocidos a nivel internacional por su prestigio e influencia en la comunidad académica.
Hernández León, joven de 29 años, originario de Cananea, Sonora, es autor del artículo “Novel synthesis of core-shell Silica nanoparticles for the capture of low molecular weight proteins and peptides”, que aparece en la portada del volumen 22, número 10, de Molecules (http://www.mdpi.com/1420-3049/22/10).
El valor académico del trabajo publicado reside en que la investigación, dirigida por la Dra. Luz Vázquez Moreno y en la que también colaboró la Dra. Gabriela Ramos Clamont Monfort, las maestras en ciencias María del Refugio Robles Burgueño y Ana María Guzmán y el Dr. Andrei Sarabia, puede representar una alternativa en el aislamiento de potenciales biomarcadores.
Los biomarcadores son, generalmente, proteínas de baja masa molecular que se secretan al torrente sanguíneo como resultado de alteraciones fisiológicas o enfermedades en etapas tempranas.
El grupo de investigación trabajó en el aislamiento de proteínas/péptidos de baja masa molecular y baja abundancia, ya que son de suma importancia clínica; sin embargo, el aislamiento de estas moléculas a partir de fluidos biológicos es complicado, debido a que poseen una baja concentración y son susceptibles a la degradación por enzimas proteolíticas.
Debido a que, además, dichos elementos coexisten con proteínas de mayor masa y abundancia, los científicos del CIAD requirieron del apoyo de la nanotecnología para el diseño de técnicas que permitieran superar las limitantes anteriormente señaladas.
Los académicos lograron sintetizar nanopartículas de sílica núcleo-coraza, las cuales contienen una coraza polimérica que impide la entrada de proteínas de alta masa (que no son de su interés científico) y un anzuelo molecular inmovilizado que permite la captación de las de baja masa (potenciales biomarcadores) que logran atravesar los poros restrictivos de esta coraza.
Aunque el desarrollo de estas nanopartículas de sílica núcleo-coraza puede representar una alternativa para el aislamiento de biomarcadores de diversas enfermedades, el grupo de investigación centrará sus esfuerzos en su aplicación en muestras de enfermos celiacos (reacción inmunológica ante la ingesta de gluten), esto con la asesoría de la Dra. Ana María Calderón de la Barca, también investigadora del CIAD.