Los resultados de su investigación de maestría hicieron a Ana Cristina Velázquez Mar, estudiante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), merecedora del reconocimiento con el segundo lugar en el concurso de tesis del XIV Simposio Internacional celebrado en el marco del IX Congreso Nacional de Agricultura Sostenible.
Desde su ingreso a la maestría en Desarrollo Regional del CIAD en 2014, Ana Cristina estudió los efectos derivados del consumo de energía eléctrica en el bombeo de agua para la actividad agrícola del Distrito de Riego 037 que abarca los municipios de Altar, Pitiquito y Caborca en Sonora.
La joven encontró que los gases de efecto invernadero emitidos por el consumo de energía eléctrica en dicho distrito representan más del 20% de las emisiones del sector agropecuario en Sonora.
Velázquez Mar considera que estos hallazgos son relevantes para determinar que, efectivamente, esta actividad representa una fuente de contaminación, lo que da pie a emprender estrategias para diseñar soluciones, que quizá pudieran encontrar respuesta en la energía solar.
En esta zona se siembra, principalmente, espárrago, olivo, uva y papa, entre otros cultivos que son considerados de alto valor agregado, lo que facilitaría la implementación de una infraestructura de bombeo más amigable con el medio ambiente.
Ana Cristina Velázquez tiene treinta años de edad y es originaria de Hermosillo, Sonora. Es ingeniera industrial y de sistemas por la Universidad de Sonora. Actualmente estudia el segundo semestre del doctorado en Desarrollo Regional del CIAD bajo la dirección del investigador Vidal Salazar Solano.
Ella analiza cómo la utilización de energía solar en la actividad agrícola de la zona noroeste de Sonora pudiera formar parte de una práctica de responsabilidad social que brindaría beneficios de mercado, económicos o sociales a las empresas agroindustriales de dicha región.
Respecto a su experiencia en el congreso que organiza la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible, donde fue galardonada, la describe como de alto aprendizaje, ya que conoció investigaciones de distintos campos del conocimiento. Además, recomendó a los jóvenes que piensen estudiar una maestría o doctorado, considerar el posgrado en Desarrollo Regional del CIAD, una excelente opción donde se fomenta la transdisciplinariedad.