Una estudiante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) fue distinguida en Alemania por la presentación de un póster científico, en el que aborda el tema de su tesis doctoral sobre microesferas liberadoras de insulina como tratamiento complementario de la diabetes tipo1.
Actualmente la insulina subcutánea es el tratamiento para el control de la diabetes tipo 1; sin embargo, se han propuesto otras rutas de administración para esta hormona. Desde 2012, el equipo de investigadores liderado por Elizabeth Carvajal Millán, académica del Grupo de Investigación en Biopolímeros del CIAD, desarrolla microesferas de arabinoxilanos cargadas con insulina que funcionen como un tratamiento complementario vía oral para la diabetes.
Los arabinoxilanos son polisacáridos encontrados en los granos de cereales, los cuales, bajo condiciones apropiadas, pueden formar geles que sirven para encapsular un compuesto de interés. Estos geles posteriormente pueden ser degradados por microorganismos presentes en el colon para liberar dicho compuesto.
Bajo la dirección de Carvajal Millán, la estudiante del Doctorado en Ciencias de CIAD, Ana María Morales Burgos, actualmente realiza una estancia académica en Nantes, Francia, con el propósito de complementar el proceso de caracterización del polisacárido y determinar algunas características de las microesferas.
Originaria de Culiacán, Sinaloa, y con 28 años de edad, Ana María es química farmacéutica bióloga por la Universidad Autónoma de Sinaloa, además de maestra en ciencias en procesos biotecnológicos por la Universidad de Guadalajara.
Recientemente la estudiante participó en la conferencia EPNOE (European Polysaccharide Network of Excellence) en Jena, Alemania, un congreso internacional donde se abordan temas de aislamiento, caracterización y aplicación de polisacáridos. En este evento le fue otorgado el premio al mejor poster científico, con la presentación “Characterization and in vitro evaluation of highly ferulated arabinoxylans microspheres as colon-targeted insulin delivery systems”.
Morales Burgos comentó que el proceso de obtención de microesferas de arabinoxilanos para la administración oral de insulina, liderado por su directora de tesis, cuenta ya con una solicitud de patente a nivel internacional, y si los resultados posteriores de la investigación son favorables, estas microesferas podrían ser un tratamiento complementario para personas con diabetes tipo I.
“Es una gran experiencia trabajar con otros investigadores, es una excelente oportunidad para crear contactos y aprender técnicas que posteriormente podrían ser implementadas en nuestro laboratorio”, manifestó la joven respecto a su estancia en Europa.
Por otra parte, indicó que esta estancia le ha servido para confirmar que el CIAD cuenta con excelentes investigadores y proyectos de gran nivel, particularmente en el doctorado en ciencias, el cual está reconocido como un posgrado de competencia internacional por la labor interinstitucional que realiza a nivel global.
Por último, exhortó a los interesados a considerar al CIAD como una opción para realizar estudios de posgrado, debido a su infraestructura y equipamiento, a su planta de investigación y a la diversa oferta académica con la que cuenta, además de que gestiona estímulos económicos a sus estudiantes para diferentes actividades como congresos o estancias nacionales e internacionales.