En la ciencia, el empeño invertido y el trabajo en equipo son virtudes elementales que forman parte de un proyecto de investigación; es por ello que el trabajo doctoral de la joven Nina Gisella Heredia Sandoval, estudiante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), fue premiado internacionalmente.
A finales del mes de octubre, en Minneapolis, Minnesota (EE. UU.), se celebró el congreso de la Asociación Americana de Químicos de Cereales (AACC, por sus siglas en inglés), mismo en el que Heredia Sandoval tuvo la oportunidad de participar en una competencia académica de exposición de carteles científicos.
Dicha oportunidad fue conseguida una vez que el comité académico de la AACC consideró que los resultados preliminares del proyecto de investigación de Nina (Degradación del gluten en harina de trigo con una prolil-endopeptidasa para preparar pan reducido en gluten) cumplían con los méritos necesarios para participar en este certamen de talla internacional.
La alumna del doctorado en Ciencias del CIAD compartió el escenario de exposición con jóvenes científicos de diferentes países, cuyos carteles fueron evaluados por especialistas de la AACC. Un par de días después de haber concluido el Congreso, se le notificó el haber obtenido el premio como el Mejor Cartel de Estudiante de la División de Proteínas.
Una experiencia satisfactoria
Heredia Sandoval comentó que esta experiencia ha significado un incentivo muy importante en su formación, dado que el poder asistir a un evento altamente especializado en el campo de la investigación de cereales constituye una gran oportunidad profesional.
Asimismo, señaló que dar a conocer el trabajo que se ha realizado en el desarrollo de su tesis doctoral y que este haya sido distinguido con dicho reconocimiento, ha sido motivador para continuar su preparación en el CIAD.
Innovar para una buena salud
Nina trabaja en la modificación de harina de trigo, utilizando un método enzimático para la producción de panes libres de gluten. Actualmente, los productos libres de gluten que existen en el mercado son elaborados a base de cereales que no lo contienen (arroz, maíz, etc.).
Estos tienen una calidad sensorial deficiente comparada con los productos análogos elaborados a base de trigo, lo cual dificulta la adherencia a una dieta sin gluten en personas que padecen alguna enfermedad relacionada a la intolerancia a esta proteína, cuyo único tratamiento es evitar su consumo.
A través de su proyecto de investigación, el equipo al que pertenece Heredia Sandoval ha logrado reducir hasta en un 99% la inmunogenicidad del gluten, obteniendo panes de buena calidad tecnológica, y continúa en la búsqueda y en el desarrollo de productos panificados que no sean perjudiciales para personas con intolerancia a esta proteína.
Nina es egresada de la Universidad de Sonora de la carrera de Químico–Biólogo, con especialidad en Tecnología de Alimentos. Realizó sus estudios de maestría en Ciencias con especialidad en Nutrición en el CIAD, asesorada por la Dra. Ana María Calderón de la Barca; actualmente estudia el doctorado en Ciencias en la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal, con la Dra. Alma Rosa Islas Rubio.