Estudiantes coahuilenses realizan estancia académica
Como parte de su formación académica de licenciatura, los estudiantes Zuleyma Galván Calamaco y Pablo Ángel Ibarra González, de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizan una estancia de investigación en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Hermosillo, Sonora.
Los jóvenes, acompañados por su tutora académica de tesis, la profesora Gabriela Vargas González, adscrita a la misma universidad, fueron recibidos por la investigadora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos, Gabriela Ramos Clamont Montfort.
En su estancia están siendo capacitados en el manejo de diferentes equipos de laboratorio de vanguardia tecnológica por la académica Rosa Idalia Armenta Corral y por las estudiantes de maestría en ciencias Sharon Palafox Félix y Giovanna Sandoval Larios, quienes les han instruido sobre técnicas como obtención de fucoidan y alginato a partir de sargazo, obtención de galactomananos y proteínas a partir de semillas de mezquite, determinación de carga superficial y tamaño de partículas, espectroscopía de infrarrojo y electroforesis, así como las técnicas con las que se cuenta para encapsular estas valiosas moléculas.
Asimismo, los estudiantes visitantes y las académicas participan en el proyecto de la profesora Ramos Clamont Montfort para la utilización del fucoidan extraído del sargazo o alga parda (Sargassum sinicola) y en el de la profesora Vargas González para el aprovechamiento de la vaina del mezquite de Prosopis glandulosa, var glandulosa.
La investigación sobre el aprovechamiento del fucoidan consiste en obtener esta molécula para determinar sus actividades biológicas, como su capacidad antioxidante y su capacidad para inhibir bacterias que producen infecciones intestinales. Al mismo tiempo se extrae el alginato presente en el alga y se analiza su capacidad de formar geles. Estos estudios con las algas pardas, y en particular con los sargazos, pretenden aportar información para su uso en México, ya que los arribazones de sargazos en ciertas partes de la república, como el Caribe mexicano, se han convertido en un problema importante para el turismo de la región.
Por su parte, el proyecto sobre el aprovechamiento de la vaina de mezquite pretende aportar alternativas de uso de esta vaina para las comunidades de Coahuila, que actualmente no la utilizan o la aprovechan muy poco para la alimentación de sus cabras. Con los galactomananos de la vaina y el alginato del sargazo, se estudia el encapsulamiento de aceite esencial de orégano y otros compuestos producidos en los desiertos de Sonora y Chihuahua.
Estas acciones contribuyen promover la vocación científica en jóvenes mexicanos(as) a través de la incorporación al Programa de Iniciación a la Investigación.