Estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora (Unison), que cursan la materia de Ingeniería Genética, impartida por el Dr. Luis Enrique Gutiérrez Millán, visitaron el Laboratorio de Genética y Biología Molecular de Plantas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), del cual es responsable la Dra. María Auxiliadora Islas Osuna.
En el marco de esta visita, la alumna de la maestría en ciencias del CIAD, Lucía Teresa Angulo Sánchez, expuso los detalles del proyecto de investigación que realiza como parte de su formación académica en este centro de investigación, donde utiliza la planta modelo de estudio Arabidopsis thaliana y trabaja con genes de mango (Mangifera indica L.).
El objetivo de este proyecto, explicó Angulo Sánchez, es probar la función de la proteína clavata2 del mango en la planta Arabidopsis thaliana mediante un ensayo llamado “complementación genética”. Para esto se requiere de plantas que carecen de la proteína de interés, a las cuales, mediante técnicas moleculares, se les integra el gen de la proteína para analizar el fenotipo en las plantas obtenidas.
El alumnado visitante escuchó con atención la exposición sobre los experimentos realizados por Angulo Sánchez para probar la función de clavata2 de mango. En Arabidopsis thaliana, la clavata 2 es una proteína muy importante en el desarrollo de flores y frutos y, por su similitud a la del mango, es posible que tenga una función similar en este fruto, lo cual se podrá determinar al finalizar la investigación.
Durante el recorrido por el laboratorio se abordaron otros temas relacionados al proyecto, como los mecanismos de acción de bacterias del género Agrobacterium, la construcción de los vectores utilizados y la transformación de Arabidopsis thaliana mediante infección con la bacteria.
Por último, Lucía Teresa Angulorealizó un ejercicio demostrativo de la infección de Agrobacterium a plantas de Arabidopsis thaliana, mismo que cada visitante tuvo la oportunidad de practicar.