Exponen capacidades del laboratorio de calidad poscosecha del CIAD
El Laboratorio de Calidad Poscosecha de Frutas y Hortalizas de la Coordinación Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) recibió la visita de representantes de una empresa estadounidense de biotecnología, quienes conocieron las capacidades humanas y tecnológicas con las que cuenta dicha área de la institución.
En el encuentro estuvieron presentes por parte de Verdant Technologies, Mitchell Stamm, director técnico de producto, así como Saúl García y Daniel Garay, de las oficinas en México; los recibieron el investigador del CIAD Manuel Alonzo Báez Sañudo, responsable de la ejecución de los proyectos, y la encargada del laboratorio, Rosalba Contreras Martínez.
Verdant Technologies es una empresa de biotecnología fabricante de HarvestHold®, tecnología a base de 1-Metilciclopropeno (1-MCP), utilizada para extender la vida útil de productos hortofrutícolas y flores.
El objetivo de esta reunión fue conocer las instalaciones del laboratorio y los equipos de análisis con los que se cuenta para evaluar la calidad de los productos, tales como cromatógrafo de gases para la cuantificación de los gases resultantes de la respiración de las frutas, texturómetro para evaluar firmeza de pulpa, espectrofotómetro para la medición de los colores de cáscara y pulpa, así como el titulador automático y el refractómetro para la cuantificación de la acidez y del dulzor del jugo de las frutas, respectivamente, entre otros.
También se hizo un recorrido por el área de cámaras de refrigeración donde se simulan condiciones ambientales a las que son expuestos los productos hortícolas durante el almacenamiento, el transporte y el mercadeo o destino final.
La ocasión fue propicia además para conocer los resultados de investigaciones realizados en 2021 y 2022, donde se realizaron proyectos con la aplicación de la tecnología y su efecto en la calidad en productos como tomates bola y saladette, aguacate, limón persa (limes), melón cantaloupe, brócoli, papaya y mango.
Por último, se exploraron proyectos a desarrollar en conjunto para 2023, donde se contempla la evaluación de la calidad en diversos productos hortícolas por efecto de la tecnología HarvestHold®, colocada en diferentes puntos de la caja empacada durante la simulación del transporte refrigerado hacia el mercado de exportación. También se ampliará el número de productos a analizar, donde se incluyen pimientos, pepinos y tomates de especialidad, entre otros.