El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) abrió sus puertas en Hermosillo, Sonora, para compartir con la sociedad algunos de los proyectos de investigación que se realizan en la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal (CTAOA).
En la inauguración del Tercer Foro Académico de la CTAOA, Humberto González Ríos, titular de dicha coordinación, agradeció la asistencia al evento y el empeño del comité organizador para su realización. Agregó que un objetivo del Foro es promover la cooperación científica intra e interinstitucional, así como difundir en el sector estudiantil sonorense las oportunidades de formación académica de posgrados que existen en el CIAD.
Posteriormente dio inicio el primero de dos días de actividades, donde se impartieron conferencias sobre la utilización integral de especies marinas, el uso de hongos comestibles en la avicultura, el desarrollo de productos lácteos con propiedades antihipertensivas, la adaptación de las medusas al cambio climático y el uso de polisacáridos para la obtención de materiales funcionales.
Un ejercicio de comunicación que resultó de gran interés para la comunidad estudiantil fue una charla de egresados de la CTAOA, quienes intercambiaron experiencias sobre cómo ha sido su vida profesional tras haberse formado académicamente en el CIAD.
La segunda jornada comenzó con una exposición de carteles científicos, donde alumnos(as) del CIAD presentaron avances y resultados de los proyectos de investigación que actualmente realizan para obtener sus respectivos grados de maestría o doctorado en ciencias.
Un nuevo ciclo de ponencias dio continuidad al Foro, en el que se presentaron charlas sobre enfermedades infecciosas en peces y crustáceos, además de proyectos relacionados con producción de carne que se realizan en el CIAD.
Además, se contó con la compañía de invitados especiales, como Cynthia Leyva, representante de Bio-Rad Laboratories México, quien explicó cuáles son, según su punto de vista, los desafíos de los laboratorios de alimentos de América Latina y los productos que apoyan a los laboratorios de inocuidad alimentaria.
También participó Roberto Zambrano Gaytán, director de la empresa comercializadora de productos cárnicos Rancho El 17, quien habló sobre la integración de la cadena de valor de la producción de ganado bovino.
“La energía del pensamiento positivo y la eficiencia en el trabajo” fue una charla impartida por Guadalupe de la Ree López, del Colegio CDI Alfaes, que motivó a los asistentes a tomar mayor conciencia del poder de gestionar correctamente los sentimientos y las emociones en el desempeño de sus labores.
El comité organizador comentó que este evento cumplió con el propósito de presentar el amplio rango de proyectos tecnológicos y básicos que se realizan tanto de forma virtual y presencial y reiteró la invitación a interesados(as) en ingresar al posgrado en temas de alimentos de origen animal a comunicarse al correo ctaoa@ciad.mx.