Faros Agroecológicos: una vía para el escalamiento de la agroecología en el cultivo de maíz
En un esfuerzo continuo por promover prácticas agrícolas sostenibles y contribuir al bienestar ambiental, económico y social, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) lidera el proyecto nacional de transición agroecológica en el cultivo de maíz, el cual se realiza en catorce estados de la república mexicana. A cada región agrícola donde se establece la transición agroecológica se le conoce como “Faro agroecológico”. Estos espacios de investigación, capacitación y organización de productores están demostrando el potencial de la agroecología para recobrar la vigencia de la sostenibilidad de la agricultura y la alimentación, marcando el camino hacia un futuro agrícola más equitativo y resiliente.
Se trata de espacios innovadores donde la teoría se convierte en práctica. Son sitios de experimentación, educación y difusión donde los principios de la agroecología se aplican desde la práctica local y donde la conservación del suelo, la promoción de la biodiversidad y la agricultura regenerativa “se aprenden haciendo”, lo que facilita el proceso de la transición agroecológica.
En los Faros Agroecológicos del CIAD los equipos de acompañamiento técnico y las y los investigadores trabajan en estrecha colaboración con productores locales y comunidades para implementar y evaluar prácticas agroecológicas. Se realizan investigaciones de vanguardia, se ofrecen capacitaciones prácticas y se organizan eventos educativos para compartir conocimientos y experiencias. Con el abordaje de temas de producción de maíz, mejoramiento de suelo y conservación del medio ambiente, estos faros son centros dinámicos de innovación y aprendizaje.
Este proyecto se encuentra distribuido en catorce regiones agrícolas de México y ha demostrado en dos años de implementación de la transición agroecológica un potencial transformador de la agricultura de mediana y gran escala de producción, no sólo manteniendo la productividad y competitividad del cultivo de maíz, sino promoviendo una amplia articulación de actores que puede traducirse en transformaciones dentro del sistema agroalimentario local y nacional, destacando las redes de colaboración entre la academia, el sector agricultor y organizaciones de la sociedad civil, mediante las cuales se difunde en cada región un sistema de producción que recobra lentamente el lenguaje de la sostenibilidad de la agricultura.
El CIAD invita a todas las personas interesadas a visitar y participar en los Faros Agroecológicos, tanto agricultores(as) como estudiantes, investigadores(as) o quien simplemente se interese en aprender más sobre agroecología; hay oportunidades para involucrarse y contribuir en un futuro agrícola más sostenible y equitativo.
Contacto:
Para obtener más información sobre los Faros Agroecológicos del CIAD y sobre cómo participar, comuníquese por correo electrónico a proyectofaros@ciad.mx.
¡Es tiempo de iluminar el camino hacia la agroecología!
Contacto:
Para obtener más información sobre los Faros Agroecológicos del CIAD y cómo participar, comuníquese por correo electrónico a proyectofaros@ciad.mx.
¡Es tiempo de iluminar el camino hacia la agroecología!
Autoras(es): Irasema Vargas Arispuro, investigadora de la Coordinación de Ciencias de los Alimentos, y Miguel Ángel Martínez Téllez, investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal