Habilidades para el desarrollo de mecanismos y estrategias de contención, la intervención con varones agresores y los modelos necesarios para la erradicación de este problema, obtuvieron los participantes del Diplomado “Aplicación práctica de los Modelos de Prevención, Atención y Sanción de la violencia de género contra las mujeres”, que fue impartido en las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), durante cinco semanas consecutivas.
El doctor Ramón Pacheco Aguilar, Director General, destacó que la capacitación que recibieron los servidores públicos responsables de la prevención, atención y sanción a la violencia de género “los compromete más a seguir trabajando en el tema para lograr la erradicación de este problema social”.
El Lic. Cruz Armando González Izaguirre, representante Regional del Proyecto, precisó que esta capacitación se suma a los esfuerzos academia-administración pública para que las mujeres tengan una vida libre de violencia “Sonora es una de las primeras entidades federativas, que se sumó desde el principio, a este proyecto y los resultados los iremos viendo todos”.
Se recordó que este gran esfuerzo es parte de una iniciativa que surge en la UNAM y que fue impulsada por CONACYT, luego de coincidir en que no existen estadísticas concretas que evidencien la violencia de género en México.
Las sesiones en aula se llevaron a cabo durante cinco viernes consecutivos del mes de junio en Hermosillo, con sede en CIAD, los lunes en Ciudad Obregón en las instalaciones del ITSON y en el caso de Nogales la capacitación se ofreció todos los martes de ese mismo mes en el campus de la UNISON.
Posteriormente la Dra. Rosario Román Pérez, Coordinadora Académica Estatal del Proyecto e instructora, acompañada de el Director General de CIAD, el representante Regional del Proyecto y José Ramón Alcaraz, responsable del Programa de Educación Continua (PEC), hicieron entrega de las constancias de participación a los cerca de 30 asistentes al Diplomado.
Cabe recordar que uno de los compromisos de la instrucción recibida es que los y las servidores (as) públicos, apliquen los protocolos de actuación diseñados por la UNAM, contenidos en el programa del Diplomado. Los temas incluyen la violencia de género, la atención a mujeres en situación de Violencia, el acompañamiento legal durante el proceso de denuncia en las instancias de justicia, la intervención con los agresores de mujeres y la contención emocional para el personal responsable de la atención.
El Diplomado tuvo una duración de 80 horas, 40 de ellas en el aula donde se abordaron los protocolos. Las 40 horas restantes fueron de trabajo en línea y de campo con base en las atribuciones de cada dependencia, según lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Sonora.