Firman convenio el CIAD y el DIF Sonora
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar programas y acciones que beneficien a la sociedad sonorense en temas de alimentación y salud.
El convenio, que fue firmado por Graciela Caire Juvera, directora general del CIAD, y Lorenia Iveth Valles Sampedro, directora general del DIF Sonora, establece las bases para desarrollar proyectos conjuntos que promuevan una mejor calidad de vida y bienestar para la población del estado.
Una de las principales áreas de colaboración será la investigación científica y tecnológica relacionada con la alimentación y la nutrición. El CIAD, reconocido como uno de los centros de investigación más destacados en este campo, aportará su experiencia y conocimientos para desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar los hábitos alimentarios de la población sonorense.
En el preámbulo de la firma del convenio, Caire Juvera compartió que históricamente ambas instituciones han mantenido una virtuosa y exitosa alianza de cooperación. Los diferentes proyectos que el CIAD ha llevado a cabo, particularmente los realizados bajo la dirección de la profesora María Isabel Grijalva Haro en cuanto al diseño del programa de desayunos escolares, la evaluación de alimentos que conforman los menús y la evaluación del impacto del consumo de los alimentos en las poblaciones de niñas y niños beneficiados, entre otros, han significado iniciativas icónicas para la institución, mencionó.
Agregó que, para el CIAD la ratificación de este pacto representa una oportunidad para continuar ayudando a la población sonorense y lograr que el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico que se generan en la institución consigan tener incidencia social.
Por su parte, Valles Sampedro, expresó su entusiasmo por esta alianza y destacó la importancia de unir fuerzas para abordar los desafíos relacionados con la alimentación y la salud en el estado de Sonora. Mencionó que la actual administración estatal tiene como prioridad dejar huella en el combate al hambre, y que el DIF Sonora pueda impactar positivamente a través de sus estrategias alimentarias en cada una de las etapas de desarrollo del ser humano.
Aarón González Córdova, coordinador de vinculación del CIAD y responsable de los convenios institucionales, explicó que el acuerdo de cooperación considera realizar acciones transversales con las líneas de investigación del CIAD y de los programas sociales del DIF Sonora, que se traduzcan en una atención integral a las familias sonorenses. Además, puntualizó que el CIAD cuenta con las competencias para apoyar a otras entidades, en lo que respecta a los programas sociales de alimentación.