Firman convenio por la soberanía alimentaria
Con el objetivo de promover acciones para fortalecer la soberanía alimentaria en México, el pasado 18 de febrero del 2021 se firmó un convenio general de colaboración científica y tecnológica entre el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la asociación civil Guerreros del Viento.
Dentro de los objetivos del convenio destacan la colaboración conjunta para generar información relevante sobre temas que promuevan el consumo de alimentos saludables y los impactos ecológicos, productivos, socioeconómicos, sociopolíticos, culturales y sustentables derivados de ello. Asimismo, se acordó crear contenidos en temas de nutrición, salud, investigación e innovación relacionados con la alimentación y la sustentabilidad, entre otros.
Durante el acto protocolario, Pablo Wong González, director general del CIAD, manifestó su beneplácito por la concreción de este convenio, que representa, dijo, la conjunción de esfuerzos para sumar desde el ámbito científico a este importante tema. Como resultado de esta iniciativa, agregó, próximamente se lanzarán productos de divulgación dirigidos, principalmente, a menores de edad.
Por su parte, Tomás Juan Manuel López Velázquez, director general de Guerreros del Viento, comentó que mediante este tipo de esfuerzos se busca sumar para recuperar la soberanía alimentaria a través del sistema agroecológico ancestral del establecimiento de milpas, generando una cadena de suministro de alimentos resilientes.
Agregó la importancia de que la educación sea una herramienta para reducir el desperdicio de alimentos, impulsar la economía local, rescatar las experiencias de los pequeños agricultores, proteger la biodiversidad y promover el uso de semillas nativas, así como la cosmovisión mesoamericana con perspectiva de género.
López Velázquez compartió que la palabra “milpa” viene del náhuatl milli, que significa campo, y pan, encima; es decir, encima del lugar. Precisó que la milpa está integrada por la llamada triada mesoamericana, compuesta por maíz, frijol y calabaza, productos básicos en la alimentación de los mexicanos desde épocas prehispánicas. Por último, subrayó que este acuerdo con el CIAD busca que los hogares mexicanos vuelvan a las tradiciones de tener huertos para consumo familiar y que estas experiencias inspiren a más personas, gobiernos y organizaciones.
Una de las primeras actividades que se realizaran como fruto de este convenio es sumar esfuerzos con la Unidad Regional Hidalgo del CIAD para colaborar de manera directa, además de buscar actividades encaminadas a sumar a lo que ya se realiza en programas de divulgación como “Sábados en la ciencia” y “Cómo como con ciencia”.
A la firma también asistieron Aarón González Córdova, coordinador de Vinculación del CIAD, y Adam Joseph Tafazoli, director general de Un Mundo con Puentes.