Forman “guardianes y guardianas” del estero
Como parte de la Semana Estatal del Conocimiento (SEC) de Sinaloa, que se desarrolló del 13 al 17 de noviembre, la Coordinación Regional Mazatlán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) recibió a un grupo de escolares de la escuela de educación preescolar “Romana de la Peña”.
El grupo de alumnos(as) visitó el Laboratorio de Educación Ambiental del CIAD Mazatlán, en compañía de sus tutores(as) y de las profesoras Jennifer Hopkins Cuevas y Nora Alicia Maldonado Castro.
Al inicio de la visita, las y los alumnos de preescolar realizaron una actividad de senderismo por el Estero del Yugo, donde su guía, Xóchitl Cecilia Angulo García, integrante del mencionado laboratorio, les narró un cuento titulado “El camino de la selva”, con el objetivo de ilustrarles sobre algunas especies de flora y fauna del estero.
Posteriormente, las niñas y niños acudieron al laboratorio para elaborar papel reciclado, con apoyo de Carolina Ceballos Bernal y Ángel Sámano Uresti, también miembros de dicha unidad de educación ambiental. Durante su estancia en el CIAD, las niñas y niños se manifestaron entusiasmados y expresaron su ánimo de regresar a continuar aprendiendo.
Angulo García explicó que este año la Semana Estatal del Conocimiento se realizó bajo la temática “Explora lo desconocido, descubre lo extraordinario”, con el propósito de promover la vocación científica en la infancia. Al respecto, agregó que para el CIAD es muy importante realizar este tipo de actividades que abonan a que la sociedad conozca el quehacer científico de los centros públicos de investigación y, sobre todo, que impactan positivamente con acciones que promuevan el acceso universal al conocimiento.