La Unidad de Gestión Tecnológica (UGT) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Nayarit realizó, en el marco de la pasada 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el Foro Ciencia y Tecnología para las Empresas Nayaritas “Diseño de Estrategias para la Gestión Tecnológica de la Innovación” en las instalaciones del CIAD en la Ciudad del Conocimiento.
Al evento asistieron más de veinte empresarios locales dedicados a la elaboración de productos y la oferta de servicios, además de representantes del Sistema Producto Tilapia y de las cámaras empresariales con presencia en Nayarit, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En entrevista, el doctor Gerardo Torres García, responsable del área de Vinculación Empresarial en el CIAD, dio a conocer el objetivo del foro: “En esta ocasión estamos llevando a cabo este evento para empresarios que tienen un nivel todavía elemental en cuanto a capacidad tecnológica. Queremos ayudarlos a que desarrollen capacidades in situ para que en las próximas convocatorias del Conacyt accedan a los fondos. Pero más allá del esquema de fondeo, lo que estamos buscando es generar la gestión de la innovación”, aseguró.
Se proyecta que las empresas locales accedan principalmente al Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) y al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), así como a los apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Economía (SE).
Torres García explicó la importancia de que las empresas nayaritas cuenten con un departamento dedicado a la innovación y apuesten por contratar los servicios de profesionales con maestría y doctorado, que desarrollen proyectos tecnológicos para optimizar los procesos que actualmente realizan.
Agregó que, en cuanto a infraestructura científica y tecnológica, Nayarit ocupa el lugar número 16 a nivel nacional, lo que debería facilitar la innovación en las empresas.
“En cuanto a capacidades instaladas para hacer ciencia, ya estamos a media tabla, lo que es un lugar preponderante; además, hemos llegado a ese lugar en menos de seis o siete años, lo que habla de una visión estratégica y un impulso fuerte al darnos cuenta de que necesitamos en Nayarit la ciencia y la tecnología”, aseveró.
Si bien los empresarios locales aún tienen esquemas tradicionales sobre los procesos de innovación en sus negocios, se muestran interesados en los beneficios que estas medidas les aportan, aseguró Gerardo Torres. “Algunos de ellos vienen de empresas familiares, pero se llegó el momento, porque estamos en un mercado globalizado, de innovar en cuanto a las tendencias del mercado. Eso genera choques, pero si transmites la idea en el sentido correcto, les muestras los beneficios que esto tiene; los empresarios están abiertos”.
Gerardo Torres García concluyó con una invitación a las cámaras empresariales, Canacintra y Coparmex, para que continúen con estos foros que permiten que los empresarios conozcan los beneficios de la innovación.
Colaboración de Yohana Ríos, corresponsal de la Agencia Informativa Conacyt