Ante el incremento de casos de cáncer infantil que se ha manifestado a nivel global, sin que México ni Sonora sean la excepción, la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud en el Estado de Sonora (Ceifcrhis) acordó, junto con las universidades estatales que imparten la carrera de medicina, fortalecer las capacidades del estudiante de pregrado en la detección de dicho padecimiento.
En una reunión sostenida el pasado viernes en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Hermosillo, Sonora, representantes de más de veinte instituciones que integran la Ceifcrhis coincidieron en que una estrategia acertada para combatir el cáncer infantil es mejorar la detección oportuna en el primer nivel de atención, por lo que es necesario que el médico familiar cuente con las habilidades necesarias para canalizar apropiadamente los casos que se identifiquen.
Humberto Astiazarán García, titular de la Coordinación de Nutrición, quién fue el anfitrión del evento en nombre del Dr. Pablo Wong González, Director General del CIAD, celebró este acuerdo, pues, dijo, existen muy pocos oncólogos pediatras en Sonora y, en ese sentido, es fundamental la calidad en la preparación de las nuevas generaciones de médicos en las universidades del estado, por lo que iniciativas de esta índole son benéficas para la sociedad.
Una vez que se establezcan las líneas de acción, agregó, los centros de investigación, como el CIAD, podrán participar brindando talleres de capacitación de la biología del cáncer y contribuyendo con investigación que ayude a mejorar métodos de diagnóstico, como la identificación de nuevos marcadores.
Un compromiso con la sociedad
El Ceifcrhis es un órgano integrado al interior de cada entidad federativa, compuesto por todas las instituciones públicas y privadas que brindan atención en el área de la salud, que realizan investigación o forman profesionales en esta área. El papel de este órgano es establecer estrategias, políticas y recomendaciones normativas dirigidas a la formación de recursos humanos para la salud, las cuales se desarrollan en concordancia con una comisión nacional.
En su más reciente encuentro también se analizaron los resultados de la XXIII Reunión de Investigación, donde se hace entrega de los Premios Estatales de Investigación, y se avanzó en la definición de las bases en las que se sostendrá la próxima edición de este certamen, que habrá de celebrarse en el Instituto Tecnológico de Sonora en fechas aún por definirse.