Personal del Departamento de Control de Calidad de la empresa Frigorífica Contreras (FRICONSA), visitaron las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD) con especial interés en conocer el Laboratorio de Aseguramiento de la Calidad Microbiológica de Alimentos (LACMA), acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema).
Los representantes de la empresa tenían la inquietud de conocer y entender la importancia de llevar un buen control microbiológico de los ambientes y superficies de los lugares que producen y/o manipulan alimentos y en CIAD despejaron sus dudas al obtener las mejores repuestas.
Los empleados de FRICONSA realizaron un recorrido guiado, en el que se les explicó la manera en que se analizan las superficies de contacto, las manos del personal, los utensilios, corrientes de aire, ambientes y cómo es que todo lo anterior puede influir en la calidad microbiológica final del alimento.
Para que tuvieran un mejor concepto de los aprendido, también se les permitió realizar observaciones al microscopio y participar en un pequeño experimento en el que se dieron cuenta de la carga microbiana que puede alojarse en las manos.
Posteriormente, la QB Alejandra Zamora y la Dra. Claudia Iñiguez les impartieron un curso teórico de Microbiología Ambiental, en las instalaciones de FRICONSA, para reforzar lo que ya habían aprendido durante su visita a LACMA. Los asistentes se mostraron muy entusiastas por empezar a poner en práctica en sus áreas laborales, los conocimientos adquiridos y las recomendaciones emitidas.