Con el objetivo de acompañar a las familias rurales en la construcción de soluciones holísticas que mejoren la inocuidad y sustentabilidad de sus procesos productivos, su alimentación y su posicionamiento en el mercado, se inauguró el primer módulo demostrativo del Laboratorio de Innovación Rural (LIR), establecido mediante el esfuerzo conjunto del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), el Gobierno del Estado de Sonora y el H. Congreso de la Unión.
Al tomar la palabra el Dr. Pablo Wong González, Director General del CIAD, enfatizó que se tienen grandes expectativas en este proyecto porque “es de los prototipos que debemos impulsar y fortalecer, no sólo desde el punto de vista de la investigación y su aplicación, sino porque se han coordinado varias disciplinas, instituciones y actores para su logro… este primer proyecto busca un desarrollo sustentable, ser competitivo en el mercado, alcanzar el desarrollo social, el aprovechamiento de los recursos, el rescate de la cultura, la producción, la identidad y el sentido de pertenencia”, razón por la que felicitó a quienes participan en él.
Al lugar se dio cita también el Dr. César TurrentFernández, Director General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), quien transmitirá a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, los logros alcanzados con este proyecto, emblemático porque está dirigido a las familias con una visón integral de la problemática alimentaria, al abarcar desde la producción hasta el consumo de alimentos, y considerar desde factores culturales, agroecológicos, socioeconómicos y de adaptación frente al cambio climático. Resaltó la relevancia de rescatar el conocimiento tradicional y enriquecerlo mediante un intercambio respetuoso con el conocimiento científico. En el marco del recientemente promulgado Derecho a la Alimentación, instó a las instituciones académicas a atender las demandas de los grupos más vulnerables.
El Sr. Francisco Figueroa, a nombre de la familia rural anfitriona, y presidente de la Sociedad Cooperativa Cueva de Cobachi, hizo un breve recuento de cómo han interactuado con las diversas instituciones que se han acercado para apoyarlos en su actividad productiva y enfatizó la necesidad de recibir más capacitación para mejorar su desempeño.
Al respecto, la Dra. María del Carmen Hernández Moreno, investigadora de la Coordinación de Desarrollo Regional y responsable técnico del proyecto, precisó “Con este Módulo demostrativo se busca que las familias rurales participantes sean capaces de apropiarse de este proceso de innovación mientras a la par construyen una cultura proclive a la calidad sanitaria y nutricional de los alimentos, así como al cuidado de los recursos naturales, para que también mejoren su posicionamiento en el mercado e incrementen sus ingresos”. Agradeció a la familia anfitriona y resaltó el compromiso que ésta asume con el resto de integrantes de la Sociedad Cooperativa y demás productores para promover la expansión del modelo.
La Dra. Hernández indicó asimismo, que este módulo demostrativo forma parte del primer proyecto impulsado por el Laboratorio de Innovación Rural cuyo propósito es construir con las familias un modelo comunitario de innovación para la producción inocua y sustentable de quesos artesanales.
Cabe mencionar que en este evento estuvieron presentes autoridades de Sgarpha, Unión Ganadera Regional de Sonora, CRUNO, Patrocipes, Inifap, Universidad Estatal de Sonora, Fira y Sagarpa y presidentes municipales, algunos de los cuales también tomaron la palabra para expresar sus parabienes e interés en colaborar e impulsar este tipo de proyectos.
Luego del corte del simbólico listón de inauguración por los Dres. Turrent, Wong y Hernández, se inició un recorrido por las instalaciones del módulo demostrativo, donde los Investigadores Dr. Alfonso Gardea, Q.B. Rosalva Pérez Morales y el M.C. Antonio Alberto Ulloa Méndez explicaron a los presentes las diversas etapas del proceso y atendieron las copiosas inquietudes de los presentes.
Al final se organizaron la familia anfitriona y CIAD, A.C., para agradecer a los asistentes con un sencillo pero alegre convivio.