“Desarrollo tecnológico e implementación de una línea de proceso para productos de berenjena con calidad nutricional y nutracéutica ” fue el proyecto ganador del premio Agrobiotec 2012 cuya investigación estuvo a cargo de la Dra. María Dolores Muy Rangel del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Coordinación Regional de Culiacán, Sinaloa.
La Dra. Muy Rangel explicó que el objetivo general de esta propuesta fue implementar los procesos tecnológicos que permitieran elaborar dos productos de berenjena pre-cocidos para su comercialización como alimentos congelados con características de calidad sensorial, nutritiva y nutracéutica.
Luego de varias pruebas se obtuvieron medallones y rodajas de berenjena como sustituto de carne para hamburguesa que cumplen con buenos atributos de apariencia física (color y textura) muy similares a las de la carne de res, además con buena calidad nutrimental y nutracéutica.
La investigadora resaltó que este desarrollo se logró utilizando ingredientes naturales (todos de origen vegetal), sin conservadores y sin algún aditivo alimentario “Las rodajas de berenjena empanizadas presentan buenas características nutrimentales, color, textura, sabor y aroma, y fueron las que alcanzaron los mejores valores de aceptación sensorial” dijo.
Convencida de que el premio es producto de que se concretó la vinculación entre el CIAD y el sector productivo, por la iniciativa de las emprendedoras que integran la empresa Ideas de Berenjena S.A. de C.V., la Dra. Muy Rangel destaca la importancia de la mancuerna entre investigación-empresa, que dan pie a la conformación de nuevas empresas.
Entre los colaboradores del proyecto se encuentran los doctores Dr. Juan Pedro Campos Sauceda y José Basilio Heredia los MC Verónica Pérez Rubio, Eduardo Sánchez Valdez, Laura Contreras Angulo y Rosabel Vélez de la Rocha y los ingenieros Werner Rubio Carrasco, Célida Martínez Rodríguez y Rosalba Contreras Martínez.
Cabe mencionar que la Feria Tecnológica Agrobiotec 2012, en la que participaron 120 expositores y 100 proyectos de investigación, tiene la finalidad de promover la investigación y la apertura de negocios innovadores en el sector agroalimentario. Lo novedoso de este año fue la entrega del premio Agrobiotec 2012 que reconoce la creación o fortalecimiento de una empresa agroindustrial domiciliada en Sinaloa mediante la elaboración de nuevos productos, como es el caso del desarrollo propuesto por la Dra. Muy Rangel.