En la colección de motivos que llenan de orgullo al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la joven estudiante Gemma Íñigo Figueroa ha logrado una conquista académica que la posiciona como una científica destacada a nivel Iberoamérica.
Con el respaldo del aprendizaje y experiencia de investigación que ha adquirido al estudiar la maestría y, actualmente, el doctorado en Ciencias en el CIAD, Gemma compitió con estudiantes de toda Iberoamérica para ganar una de las diez becas que otorgó la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut), con sede en España, para asistir al Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN 2015), el cual se celebró en Punta Cana, República Dominicana, en noviembre del presente año.
Previamente, Gemma había sido aceptada por el comité académico de dicho congreso para presentar una ponencia oral en este encuentro, una vez que el jurado evaluó la calidad y relevancia de su proyecto de investigación “Nivel de zinc en la dieta y su efecto durante una infección experimental por Giardialamblia”, donde también fue considerada entre estudiantes de instituciones educativas de Latinoamérica que estudian el campo de la inmunonutrición.
Un motivo de orgullo
En su trabajo de investigación, la estudiante demostró la importancia del zinc en la dieta como posible factor protector para la salud cuando el organismo se enfrenta a una infección intestinal ocasionada por el parásito Giardialamblia; es decir, propicia una respuesta inmune más efectiva y puede contribuir a disminuir la pérdida de peso observada en esta infección.
La joven científica señaló que para ella es un motivo de orgullo que, tanto el comité académico del Congreso como el jurado evaluador de la Finut, hayan reconocido su trayectoria profesional y de investigación para auspiciar su viaje a República Dominicana para representar con honor a México y al CIAD.
“Este logro me confirmó que el nivel de investigación y la formación académica que se brinda en el CIAD son muy buenas; como futura investigadora sé que tengo la capacidad para competir con otras personas a nivel nacional e internacional”, comentó Iñigo Figueroa.
Por último, Gemma exhortó a quienes estudian en el CIAD a sacar todo el provecho académico posible a sus investigaciones, además de que procuren asistir a congresos a conocer a otros colegas, ya que esto permite confirmar que el trabajo que se realiza en el Centro es de alta calidad científica.
Íñigo Figueroa es egresada de la carrera de Químico Biólogo en Análisis Clínicos, de la Universidad de Sonora (Unison), y en su posgrado en el CIAD se ha especializado en la línea de la inmunonutrición, en la coordinación de Nutrición, asesorada por el profesor investigador Humberto Astiazarán García.