Un total de 114 alumnos de quinto y sexto grado de primaria fueron atendidos como resultado del programa de colaboración que se estableció recientemente entre el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD) y PROEDUCA, organización creada por empresarios preocupados por el rezago educativo en el estado de Sinaloa.
El asombro y alegría por visitar un Centro de Investigación se dejaron ver en los rostros de los niños que participaron en diversas actividades, entre ellas la conferencia interactiva sobre el tema “Los microbios y mi salud”, donde se abordaron temas relacionados a los tipos de microorganismos que existen así como algunas sugerencias para prevenir infecciones causadas por los microbios patógenos.
Como parte del recorrido, los menores se dirigieron a los invernaderos donde tuvieron la oportunidad de identificar las diferencias y tipos de invernaderos; conocieron demás algunos cultivos como el pepino y el melón. Es importante resaltar que los niños se mostraron admirados y muy interesados en el tema, ya que realizaron diversas preguntas sobre los aspectos que consideraron importantes.
Posteriormente los niños se dirigieron al laboratorio de calidad, escenario perfecto para que observaran un experimento sobre las fibras insolubles de algunas frutas, en este caso el melón, así como también se les comentó sobre los aspectos relevantes para analizar desde una perspectiva de calidad a las frutas y hortalizas.
Para el personal de CIAD Culiacán fue muy gratificante participar en estas actividades, pues existe el compromiso de apoyar el desarrollo social mediante actividades que permitan compartir conocimiento y mostrar un poco de lo que se puede ofrecer como parte de los servicios que se realizan.
Las escuelas que participaron en estas actividades son el Colegio Terranova con 14 alumnos de quinto grado, la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez, con 51 estudiantes de quinto y sexto año y la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos con 49 niños de quinto año.