Hace casi 12 años se creó Hélix, un suplemento de la revista Ciencia y Desarrollo, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la misión de comunicar de manera clara, sencilla y precisa los avances científicos y tecnológicos a los niños.
Dicho objetivo ha implicado un gran esfuerzo, ya que si la divulgación científica es compleja, hacerla enfocada a niños es un reto doble, manifestó la coordinadora editorial de Hélix, Pilar Martínez, en el marco del Día del Niño.
Reiteró que todos los ejemplares de este suplemento se realizan con la asesoría de un investigador experto en el tema que se aborda, de tal manera que toda la información que se difunde en la revista es confiable y de primera mano, solo que con un lenguaje dirigido al público infantil.
Por sus páginas han pasado las plumas y conocimientos de diversos investigadores mexicanos expertos en divulgación científica como Julia Tagüeña, Laura Edna Aragón y Luis Javier Platas, entre muchos otros.
El reto de escribir para niños
“Elaborar un ejemplar de Hélix es muy difícil, porque no solamente tienes que hacer la ‘traducción’ propia de la divulgación, es decir, interpretar los tecnicismos de las disciplinas a un leguaje más entendible para público no experto, sino que se tiene que hablar en el lenguaje de los niños”, manifestó.
Para lograr esto “hay que adentrarse al mundo de los niños; si no lo haces, te pierdes y terminas escribiendo para adultos. Cuando trabajo en Hélix me convierto en un niño y trato de imaginar qué y cómo le gustaría leer un tema científico”, añadió.
Detalló que hace un par de meses se publicó el número La ciencia en los cuentos, en el cual se explicó cuál es la justificación científica para algunas de las situaciones o hechos que en estos se describe; por ejemplo, es posible que el cabello de Rapunzel soporte el peso de un hombre. Asimismo, en este número se explicó desde la física por qué los tazones del cuento de Ricitos de oro pueden estar unos más calientes que otros.
Con este tipo de trabajos se busca abordar, desde una perspectiva científica, temas que están presentes en la vida cotidiana de los niños, con el objetivo de informar y despertar su curiosidad por explorar y conocer el mundo que los rodea, indicó.
Aprender de manera interactiva
Pilar Martínez señaló que los niños son muy creativos, y por ello para realizar un texto que les atraiga debe ser muy dinámico: “No puedes darles secciones solamente para leer, los tienes que poner a hacer cosas, porque a ellos les gusta jugar, crear y comprobar lo que se les dice”.
Destacó que la publicación cuenta con cuatro secciones: 10 ideas, Inténtalo y/o Descubre, Juego y Cómic, a través de las cuales se invita al lector a aprender mientras juega y experimenta.
Asimismo, la publicación es muy dinámica en cuanto a su diseño, “constantemente se renuevan las ilustraciones, ya que estas son uno de los elementos que más atrapa a los pequeños. Hay que estar a la vanguardia en el diseño porque los niños son un público muy exigente y cambiante”, subrayó.
Añadió que en los últimos 12 años los gustos y preferencias de las generaciones infantiles de México han cambiado radicalmente: “Ahora están más involucrados en la tecnología”.
Por tal razón, desde que nació el suplemento cuenta con su propia página web en la que los niños pueden consultar en línea el número vigente y versiones anteriores de la publicación. Asimismo, pueden jugar e interactuar con Hélix, el niño que le dio vida a esta revista.
Colaboración de Verenise Sánchez / Agencia Informativa Conacyt
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