La comunidad hermosillense cuenta con una nueva fuente de información climatológica de acceso público gracias a que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha activado una estación meteorológica en sus instalaciones del ejido La Victoria, en la capital sonorense.
Datos como temperatura, humedad, velocidad del viento, presión atmosférica, entre otros, ya pueden ser consultados en tiempo real ingresando al sitio ciad.mx/climahmo; próximamente también estará disponible información sobre irradiación solar e índice de exposición ultravioleta.
Tomás Madera Santana, investigador del CIAD responsable de este proyecto, dijo que con esta innovación el Centro se suma a la Comisión Nacional del Agua y a la Universidad de Sonora como las únicas tres instituciones públicas en la entidad en contar con una herramienta tecnológica que ofrezca datos tan específicos.
Asimismo, añadió que la estación marca Davis modelo Vantage Pro, será utilizada, en primera instancia, como un instrumento analítico para el desarrollo de investigaciones en intemperismo, disciplina científica que estudia los efectos de la exposición de todo material a condiciones del medioambiente.
Actualmente, y en coordinación con la Red Temática de Intemperismo de Materiales Plásticos (Redinmaplas), Madera Santana trabaja en el desarrollo de materiales poliméricos para envasar bebidas y alimentos que tengan la capacidad de degradarse y reintegrarse al medioambiente sin necesidad de ser depositados en una composta, solo con la exposición a la luz solar.
Los efectos de la irradiación solar y exposición ultravioleta en Sonora, dijo el académico, representan una amplia oportunidad para la investigación, ya que, por ejemplo, el monitoreo de estos indicadores señala que estos se encuentran permanentemente en el límite recomendable al que una persona puede exponerse sin bloqueador solar o prendas adecuadas.
Por último, Madera Santana destacó la labor del Dr. Alfonso Aguilar y el Ing. Luis Leyva del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación, así como Manuel Urías y José A. Lopez del área de Mantenimiento del CIAD, pues la activación de la estación meteorológica es el resultado de la combinación del esfuerzo y talento de un trabajo en equipo.