Humedales artificiales para remediar aguas contaminadas
Un proyecto del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) analizó la eficiencia de un humedal artificial construido con tule (Typha domingensis) para remediar un cuerpo de agua en el municipio de Guaymas, Sonora.
El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de remoción de contaminantes en aguas residuales tratadas, a través de fitoremediación, para lo cual se diseñó un humedal flotante de tule, que es una planta acuática emergente, el cual se colocó dentro de la última laguna de estabilización “La Salada”.
Como parte del estudio se monitorearon dos sitios semanalmente, uno con el humedal artificial y otro sin este, y se evaluaron parámetros fisicoquímicos (temperatura, conductividad, sólidos disueltos totales, salinidad, oxígeno, pH y potencial de óxido reducción).
Además, se recolectó agua residual por medio de dos muestreos de 24 horas, durante verano e invierno y se determinaron las concentraciones de nutrientes (nitrógeno total, fósforo total, nitritos, nitratos), metales pesados (cadmio, cobre, plomo y zinc), coliformes fecales, grasas y aceites, materia flotante, sólidos sedimentables, demanda bioquímica de oxígeno y demanda química de oxígeno
Los resultados indicaron una adaptación completa del tule en los humedales y una remoción promedio de 36% (verano) y 72% (invierno) en p. arámetros fisicobiológicos: 31% (verano) y 26% (invierno) en nutrientes y 59% (verano) y 35% (invierno) en coliformes fecales.
Esta investigación forma parte de la tesis para obtener el grado de maestra en ciencias de la alumna Itzel Georgina Covarrubias Montoya, que es dirigida por la profesora Jaqueline García Hernández. Ambas concluyeron que el tule tiene una alta capacidad depuradora y que el humedal construido flotante es eficiente en la remoción de contaminantes.
Agregaron que México tiene una población que creció desde 25.8 millones de personas en 1950 hasta 119.5 millones en 2015 (INEGI, 2015), lo que ha propiciado una demanda creciente de los servicios básicos de agua potable y saneamiento, generando mayores volúmenes de aguas residuales, por lo que es necesario explorar métodos sustentables que ayuden a remediar aguas contaminadas.
Por último, comentaron que es necesario expandir el humedal flotante en la laguna La Salada para tratar todas las aguas residuales, ya que se demostró su alta efectividad y su bajo costo.