Científicos de la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) han confirmado la presencia del virus de Nueva Delhi en plantas de chile (Capsicum annum L.) en el estado de Sinaloa.
El virus de la hoja rizada del tomate de Nueva Delhi (Tomato leaf curl New Delhi virus, ToLCNDV por sus siglas en inglés) es un patógeno de plantas que pertenece al grupo de los begomovirus y se transmite por medio de la mosquita blanca Bemisia tabaci (Gennadius).
El principal cultivo hospedante de este virus es el tomate (Solanum lycopersicum L.); sin embargo, se ha reportado que infecta alrededor de cuarenta y tres especies de plantas dentro de las familias Cucurbitaceae, Euphorbiaceae, Malvaceae, Fabaceae y Solanaceae; dentro de este último grupo, además del tomate, afecta al tabaco, chile y papa.
La principal sintomatología observada en planta incluye el enchinamiento de hojas, moteados cloróticos con distorsión de las venas medias de las hojas, reducción del área foliar, acortamiento de entrenudos y un retraso severo del crecimiento de la planta.
El ToLCNDV se ha reportado afectando chile en India, Pakistán e Indonesia y, recientemente, con el uso de técnicas moleculares como la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) se identificó en Sinaloa, México.
Actualmente, los investigadores(as) Isabel Cruz Lachica, Isidro Márquez Zequera, Luis A. Osuna García, Juan M. Tovar Pedraza y Raymundo S. García Estrada, han iniciado trabajos de investigación y diagnósticos (PCR) con este nuevo virus.
Los académicos han enfatizado la importancia de combatir este virus, pues sus afectaciones podrían ser superiores a la pérdida del 75 al 100% del cultivo cuando no se realiza en forma oportuna el control del insecto vector (mosca blanca).
Colaboración de Isabel Cruz Lachica, Isidro Márquez Zequera, Luis A. Osuna García, Juan M. Tovar Pedraza y Raymundo S. García Estrada, académicos del CIAD.