“Horizontes de la Interdisciplina y desarrollo de cibercultur@” es el título del conferencia que impartió el Dr. Jorge Alejandro González Sánchez, Profesor-Investigador del Laboratorio de Complejidad del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.
El evento tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), como parte de las actividades académicas que realiza la Coordinación de Desarrollo Regional, específicamente organizada por la Dra. Rosario Román Pérez.
El objetivo central de la participación del ponente González Sánchez, fue involucrar a los asistentes en la construcción de objetos de estudio y análisis de datos desde la epistemología genética, la cibercultur@ y la interdisciplina.
Posteriormente y por espacio de dos días, impartirá en CIAD el “Taller Avanzado de Metodología de la Investigación I”, dirigido principalmente a estudiantes de posgrado que cuenten con datos empíricos producto de su trabajo de campo y docentes interesados en el tema.
El Dr. Jorge Alejandro González Sánchez, es actualmente coordinador del Programa Espistemología y Cibercultur@, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue fundador del Área de Comunicación, Hegomonía y Culturas Subalterna en la UAM-Xochimilco, el programa Cultura-CUIS de la Universidad de Colima y el LabCOMplex en la Universidad Iberoamericana.
Además funda y dirige la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, fue catedrático de la UNESCO, miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Ha publicado diez libros y más de 60 artículos. Actualmente investiga y facilita “Comunidades emergentes de conocimiento local en México y Brasil (2010-2012) en movimientos rurales en Borborema (Paraíba) y COPAVI-MST (Paraná) y movimientos urbanos en Heliópolis (Sao Paulo) y en el semidesierto del Norte de México desde 2007 (Charcas, San Luis Potosí)”.