Una serie de herramientas e información que se debe incorporar en los proyectos y protocolos de investigación desde su fase inicial con orientación de mercado para que generen recursos, tanto para el Centro como para los científicos, expuso el Dr. Víctor Sánchez Trejo, socio fundador y co-director de ACTUM business, strategy & solutions y de PRAGMAT3CH.
“El objetivo es que los desarrollos tecnológicos no se quedan a la mitad del camino o no se completen porque les gana la evolución del mercado o los requerimientos solicitados ya no son los mismos que se tenían inicialmente previstos”, indicó durante su participación ante investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), con la conferencia “La importancia de la valuación y comercialización de la tecnología en centros de I+D”.
Actualmente tener acervos de patentes es un indicador muy importante de éxito, sin embargo estos indicadores en el mundo están cambiando por regalías obtenidas, es decir, cuántos ingresos están generando las patentes desarrolladas al interior de los centros de investigación, acentuó el expositor.
Hay diferentes estrategias para una patente en cuanto a los ingresos que pude generar abundó, “una patente que tenga una orientación hacia el mercado puede ser vendida directamente a una empresa; puede ser licenciada a través de las regalías por ventas o utilidades de la empresa; el investigador propietario de la patente puede crear una propia empresa dando regalías al centro de investigación; o se pueden crear nuevas instituciones u organizaciones donde participe el centro de investigación, el inventor e inversionistas privados, existen varias formas de darle utilidad a la patente”.
Sin embargo dejó claro que si la patente no tiene una orientación de mercado, ninguna de estas opciones es válida, por ello la importancia de que todas las investigaciones tengan el enfoque que les permita a los investigadores obtener recursos extras producto del trabajo realizado en los centro de investigación, reiteró Sánchez Trejo.
Haciendo un recuento, mencionó que en México hay indicadores que no son muy favorables, de las 14 mil patentes que se publican, sólo el 7 por ciento son propuestas por investigadores de origen mexicano y de ese bajo porcentaje no hay estadísticas que indiquen cuánto recurso generan, pero es muy poco “es un esfuerzo que se debe hacer porque los recursos públicos destinados a los centros de investigación cada vez son más escasos y eso los lleva a generar nuevos modelos para obtener capital que entre otras cosas, les permita seguir haciendo investigación” detalló.
El especialista en estudios de inteligencia tecnológica, competitiva, de mercado, gestión de proyectos y transferencia tecnológica, enfatizó que el licenciamiento de patentes no se logra a corto plazo pero es importante empezar a verlo desde una perspectiva de planeación con las oficinas de transferencia de los Centros de Investigación para identificar proyectos con mayor validez comercial e ir avanzando hasta lograr los objetivos buscados, no dejando de lado la ciencia básica porque debe seguir desarrollándose, “es un eslabón que va de la mano de la ciencia aplicada, pero si recursos no se puede avanzar”.
Es importante destacar que el Dr. Víctor Sánchez Trejo, sostiene actualmente una colaboración con CIAD a través del trabajo conjunto que realiza con el Dr. Ali Jesús Asaff Torres, investigador de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos.