Imparten capacitación sobre estudio y aislamiento de micorrizas
Como parte de la misión institucional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de contribuir a la difusión de conocimiento científico-tecnológico, la innovación y la formación de recursos humanos de alto nivel, se impartió el curso taller del estudio y aislamiento de micorrizas.
Del 7 al 11 de agosto, el Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular de la Unidad Regional Delicias del CIAD (Chihuahua), en coordinación con el Laboratorio de Organismos Benéficos de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ofrecieron esta capacitación a estudiantes de posgrado y del programa de iniciación a la investigación, así como al personal técnico de ambas instituciones.
La profesora del CIAD responsable de esta iniciativa, Mónica Alvarado González, comentó que, como parte de la investigación holística en agrobiotecnología sustentable, es de gran importancia mantener un sistema alimentario que proporcione seguridad y nutrición y que garantice la sostenibilidad en toda la cadena agroalimentaria, por lo que para comenzar es necesario mantener un suelo sano, seguido del desarrollo de un cultivo libre de enfermedades.
Agregó que la importancia de que las y los profesionales de las ciencias agrícolas se capaciten en el aislamiento de micorrizas radica en que actualmente lograr un buen desarrollo en el cultivo de alimentos es un desafío. “Los microorganismos son un recurso natural valioso para la agricultura sostenible. Los hongos productores de micorrizas son una alternativa para mejorar nutrición de las plantas”, añadió.
El contenido del curso-taller, en el que también participó como instructor el profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), César Guigón López, comprendió el conocimiento científico de las micorrizas, para lo cual se aislaron especímenes en ecosistemas silvestres de la ciudad de Delicias, Chihuahua, que posteriormente se analizaron en el laboratorio para, finalmente, evaluar las técnicas de reproducción de estas.
Alvarado González comentó que en el Laboratorio de Microbiología y Biología molecular se estudia y realiza investigación de microorganismos aplicados al control biológico como Trichoderma, Bauveria y hongos productores de micorrizas, línea de investigación en la que participan estudiantes de licenciatura y posgrado.
La gran ventaja es que los hongos productores de micorrizas son componentes habituales de la rizosfera, encontrándose en todos los ambientes, incluso en aquellos que han sufrido algún deterioro (Abbott y Robson, 1991), y que al asociarse con las plantas le brindan una mayor tolerancia a la sequía y mejoran su eficiencia en la captura de nutrientes, en especial fósforo y nitrógeno. Las micorrizas se dividen tradicionalmente en tres grupos morfológicamente distintos en cuanto a la mayor o menor penetración de las células radicales: ectomicorrizas (desarrolla micelio en la superficie de la raíz), endomicorrizas (colonización en células corticales) y ectoendomicorrizas (se encuentra en la superficie de la raíz y en las células corticales).