Con el objetivo de promover la discusión, el análisis y las nuevas tendencias en la investigación, en el marco de la Cátedra Cumex Biología “Juan Luis Cifuentes” se dictó la conferencia magistral “Beneficios y perjuicios de la práctica de la biología molecular en México”, a cargo de Martín Ernesto Tiznado Hernández, profesor investigador de la Coordinación Regional Hermosillo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en las instalaciones del Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
Con la participación de estudiantes, personal de investigación y docentes de la UAT y de las instituciones de educación superior que integran el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), Tiznado Hernández expuso un panorama de los avances, los beneficios y los perjuicios de la práctica de esta área del conocimiento en nuestro país, dentro del eje temático denominado “Impacto de la aplicación de la biología molecular sobre el desarrollo de la sociedad”.
Durante su disertación, señaló que en México existe un monitoreo y vigilancia de los organismos genéticamente modificados, con la finalidad de que la sociedad conozca a detalle los beneficios y perjuicios de esta disciplina. Precisó que la instancia encargada de esta tarea es el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el cual, a través de varias acciones, regula, administra y fomenta actividades para reducir los riesgos inherentes en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, en beneficio del sector productivo, la industria y el público consumidor.
Destacó, además, que México es uno de los países con mayor número de exportaciones, lo que refleja la calidad de sus productos y el registro que se tiene del cuidado en el uso de organismos modificados.
Martín Ernesto Tiznado Hernández cuenta con el doctorado en plantas, con especialidad en biología molecular de plantas, por la Purdue University de Estados Unidos de Norteamérica. Actualmente es investigador titular en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y responsable del laboratorio de fisiología y biología molecular de plantas de este Centro, donde ha dirigido tesis a nivel posgrado y ha establecido colaboraciones con otras instituciones de educación, tanto nacionales como internacionales.
Como parte de sus aportaciones científicas, ha hecho importantes publicaciones originales y pertenece también al Consejo Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, que es un espacio de consulta obligada del gobierno mexicano en la toma de decisiones relacionadas con esta actividad.