Como parte de las actividades de su 36° Aniversario, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) recibió la visita de María Eugenia Espinoza Mora, subdirectora en la Dirección de Promoción y Difusión de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, quien impartió la conferencia “Derechos humanos, género e interculturalidad”.
El evento celebrado el 25 de septiembre contó con la asistencia de académicos, investigadores, estudiantes, representantes de instituciones y miembros de la sociedad civil interesados en la temática de los derechos humanos.
La charla se desarrolló en torno a la importancia de adoptar una estrategia de prevención de las situaciones de violencia, inequidad o injusticia que pueden presentarse en los distintos ámbitos de la función pública, ya que este tipo de incidentes tienen impacto en todos los niveles de convivencia de la sociedad mexicana.
Espinoza Mora destacó que a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene la competencia de observar el actuar de las instancias gubernamentales, desde una perspectiva que considere la pluriculturalidad y el multietnicismo de México para asegurar que las políticas públicas implementadas no vulneren a ningún grupo.
En este sentido, mencionó que la academia tiene un papel relevante en la concientización sobre el respeto a los derechos humanos, pues contribuye al desarrollo de rutas críticas de capacitación para que los ciudadanos reconozcan el valor de las herramientas a su alcance y ejerzan la denuncia como un mecanismo de defensa.
Gilda Salazar Antúnez, investigadora de la Coordinación de Desarrollo Regional del Ciad y organizadora del evento, comentó que la realización de este tipo de foros tiene como objetivo brindar un espacio para la atención de la problemática de los derechos humanos y sumarse a su reconocimiento desde un enfoque transversal.