La profesora Norma Iglesias Prieto, investigadora de la Universidad Estatal de San Diego, impartió en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) la conferencia “Integración y prácticas socioculturales transfronterizas”, con la que compartió su experiencia de investigación de más de dos décadas en la frontera Tijuana-San Diego.
Ante un público integrado por estudiantes, investigadores e investigadoras, Iglesias Prieto expuso su análisis sobre las distintas formas en las que, quienes habitan la zona fronteriza entre Tijuana, Baja California y San Diego, California (EE.UU.), comprenden su identidad “transfronteriza”, en una región que se caracteriza por su destacada actividad migratoria, económica y turística.
La conferencista explicó que, desde su perspectiva, el estudio de la transfronteridad debe abordarse desde el examen del espacio (la frontera como una demarcación geográfica y política), el tiempo (la importancia del momento histórico) y la condición (las características económicas y socioculturales que definen una región); elementos que conforman la visión analítica del espatiemco.
Asimismo, comentó que dentro de sus hallazgos ha encontrado que para un segmento de la población de San Diego, no existe una identidad transfronteriza, ya que la necesidad cruzar la frontera para satisfacer necesidades específicas de economía, educación, salud o turismo, es más frecuente por parte de quienes viven en México.
En su participación expuso mapas mentales que ha recopilado en su investigación, los cuales fueron realizados por hombres y mujeres de distintas edades para explicar su cotidianeidad como habitantes transfronterizos. De estos documentos, destacó que existe una percepción emotiva, tanto de quienes viven en México como en Estados Unidos, que incentivan a visitar o establecerse en el lado mexicano por motivos sentimentales.
Por último, la investigadora compartió con el grupo académico de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD conceptualizaciones teóricas sobre su trabajo que tienen coincidencia con las líneas de investigación de Economía Regional y Desarrollo Humano y Bienestar Social del CIAD.