En el marco del 35° Aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el investigador italiano Marco Bellingeri visitó Hermosillo, Sonora, para impartir la conferencia magistral “Las fronteras de Europa”, el pasado viernes 22 de septiembre.
Su exposición comenzó con el establecimiento de que las palabras “frontera” y “Europa” no pueden ser concebidas como objetos, sino como procesos cambiantes que, a la vez, activan diferentes símbolos y significados, según el tema de análisis.
Dicho esto, dio inicio a un recorrido en el que mostró fotografías de artesanías de las antiguas culturas griega e itálica que reflejaban la transición de Europa, las cuales, entre mitos y verdades históricas, manifestaban un proceso de interacción entre occidente y oriente.
Más adelante explicó el origen de la palabra “frontera” y la situó en el antiguo impero romano, un concepto que nació con el propósito de determinar barreras territoriales y de poder, además de reglamentar el tránsito comercial en aquella región.
En ese sentido, apuntó que la identidad fundada en el derecho no es territorial; primero existe la identidad del espacio (mental) y luego la identidad del territorio (geográfico). Después es que surge la identidad fundamentada en el “Estado”, un concepto que se ha transformado de forma asociada a significados de poder, hasta transformarse en el Estado-Nación que conocemos hoy.
Unos minutos fueron suficientes para que el conferencista avanzara en la historia más de mil años para explicar la visión europea aria que concebía Adolfo Hitler: un ideal de continente que pretendía el exterminio de casi once millones de personas de origen judío y borrar las fronteras existentes para instituir un imperio sin precedentes.
En un salto hacia la actualidad, indicó que el progresivo debilitamiento de las dimensiones nacionales de los países europeos paralelamente debilitó sus fronteras, acelerado por un proceso de globalización y la expansión de Europa hacia el exterior.
Para concluir su intervención, dejó al público la reflexión sobre si podría ser posible la idea de una “identidad ciudadana universal”, que esté desligada de la concepción “espacial-territorial”; es decir, que rebase los términos de la ciudadanía asociada a la nacionalidad.
Marco Bellingeri es académico de la Universidad de Turín (Italia). Su formación académica es como historiador; cuenta con un doctorado en letras y una especialidad en historia de América Latina. Ha sido secretario general de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA) y director del Instituto Italiano de Cultura en la Ciudad de México.