Como parte de las actividades académicas del 34° Aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la institución tuvo el honor de recibir al Dr. Guillermo Cejudo Ramírez, quien impartió la conferencia magistral “Políticas públicas basadas en evidencia: el aporte de la investigación al desarrollo”.
Ante una concurrida y participativa audiencia compuesta, principalmente, por académicos y estudiantes de diferentes instituciones educativas de Hermosillo, Sonora, el ponente examinó los fundamentos teóricos y constitucionales del diseño de políticas públicas en México y los comparó con diferentes casos particulares en los que se evidencia un desfase entre lo conceptual y las acciones gubernamentales.
En ese sentido, profundizó sobre el impacto y las consecuencias distributivas en la población de programas públicos que de raíz atienden a intereses e ideologías particulares, en las que se manifiestan ocurrencias disfrazadas de buenas intenciones.
El conferencista explicó que el asignar grandes sumas de dinero, imponer obligaciones o atender a la opinión mayoritaria respecto a un asunto específico, no son garantías para el éxito de una política pública, sino que lo correcto es reconocer las causas y efectos de un problema, así como los posibles cursos de acción para solucionarlo.
Por último, concluyó que para la planeación gubernamental es necesario “el ejercicio de conversión del conocimiento científico en información y evidencia utilizable para la toma de decisiones, además de acompañar el trabajo de investigación con labores de divulgación y vinculación”
Cejudo Ramírez es secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), experto en evaluación de políticas públicas, calidad del gobierno en los estados de la federación y rendición de cuentas de gobiernos estatales y municipales. También se desempeña como profesor investigador en la División de Administración Pública del CIDE.