Imparten curso de producción y uso de biofertilizantes
Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) impartieron una capacitación a docentes y estudiantes sobre la producción y uso de biofertilizantes, con el fin de promover prácticas sustentables para la agricultura a diferentes escalas.
A través del curso que se realizó en modalidad híbrida (presencial y virtual), y que tuvo una duración de cuarenta horas, se pretendió transferir y compartir a los asistentes los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la producción de biofertilizantes para un manejo agroecológico de los cultivos, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad orgánica y biológica de los suelos mediante la elaboración de biofertilizantes con materias primas disponibles en cada sitio de producción.
De acuerdo con el profesor Miguel Ángel Angulo Escalante, investigador del CIAD y coordinador de dicha capacitación, este tipo de actividades contribuye con el desarrollo sustentable y al bienestar de la sociedad mediante la socialización de la ciencia y tecnología que se desarrolla en el CIAD Culiacán.
En el marco de un Convenio General de Colaboración entre el CIAD y la Universidad Tecnológica de Tamazula (Durango, Durango) se definió un programa de actividades que entre otras cosas comprende el curso que ha tenido como sede las instalaciones de esta universidad y que inició el 22 de marzo y concluirá el 17 de mayo. Actualmente participan dos profesores de la universidad y treinta y dos alumnos de la carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida de dicha institución.
Entre los principales objetivos que persigue el curso están el facilitar las bases científicas relacionadas con los abonos orgánicos y el uso de los microorganismos benéficos en la agricultura, así como la importancia de los parámetros fisicoquímicos del suelo, con la intención de que los participantes se apropien de las técnicas básicas para la elaboración de abonos orgánicos y microorganismos benéficos con sus propias fuentes, tales como composta, humus líquido, microrganismos ácido lácticos y coctel de microorganismos benéficos de montaña.
Según Libia Limón Castro, enlace de vinculación del CIAD Culiacán y coorganizadora del curso, una de las principales contribuciones de esta capacitación es que los asistentes han adquirido conocimiento y desarrollado habilidades básicas para aprovechar los recursos locales de la mejor manera; con esto se busca establecer mejores bases para desarrollar las actividades agrícolas de la región de forma sustentable. Además, se fortalece la alianza estratégica que se tiene con esta universidad y da pie a otras actividades que impactarán en el desarrollo de la región.