Como parte de las acciones de la Coordinación de Vinculación para promover la cultura del emprendimiento en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se impartió el curso-taller “Desarrollo de ideas de negocio”, en el marco de las actividades que se realizan en conjunto con el consorcio IDi4Biz, que integra a nueve centros públicos de Investigación que pertenecen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El evento tuvo la finalidad de promover la cultura empresarial entre los investigadores e investigadoras, así como entre estudiantes de los programas de posgrado del CIAD, para que aquellos proyectos de investigación con el potencial para constituirse como una iniciativa comercial puedan trascender y generen empleos de alto valor que se traduzcan en beneficios económicos en las comunidades donde se establezcan.
Los contenidos del taller estuvieron distribuidos en cuatro sesiones que se realizaron los días 26 de agosto, 1, 2 y 9 de septiembre, en las instalaciones de la Unidad de Transferencia e Innovación del CIAD, y contó con la participación de los representantes de cinco proyectos de investigación que cuentan con un prototipo de producto para su comercialización.
La impartición de este curso estuvo a cargo de Edith Encinas Ramírez, quien es especialista en temas de emprendimiento y consultora de la firma CREATO (Creatividad Aplicada para la Transformación Organizacional). En las sesiones se abordaron temas enfocados a la construcción de una propuesta de valor comercial de los proyectos participantes, al análisis de su industria y al desarrollo del modelo de negocios utilizando para ello el Business Model Canvas de Osterwalder.
Dicho modelo se compone de nueve elementos: cliente, propuesta de valor, canales de distribución, relaciones con los clientes, fuentes de ingresos, recursos claves, actividades clave, alianzas clave y estructuras de costos.
“Este tipo de iniciativas representan una opción para que las instituciones académicas contribuyan a atacar las dificultades ocasionadas por la falta de empleos, mediante la transferencia del conocimiento obtenido a través del quehacer científico aplicado a los sectores que más lo necesitan”, comentó Juan Pedro Camou Arriola, Coordinador de Vinculación del CIAD.
La siguiente etapa del proyecto contará con la participación de integrantes del sector empresarial, quienes, a partir de su experiencia, revisarán los productos prototipo desarrollados en el CIAD y podrán asesorar a los y las autoras de dichos proyectos, además de detectar aquellos que tengan el potencial para convertirse en empresas, con la posibilidad de impulsarlos e incorporarse activamente como inversionistas.