Imparten taller a niños(as) y jóvenes con discapacidad auditiva
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) impartió una plática y un taller interactivo a estudiantes del Instituto Lagunero de la Audición y el Lenguaje (ILAL) de Torreón, Coahuila, con el apoyo de Mirza Palacios Álvarez, intérprete de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).
La profesora investigadora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos, Gabriela Ramos Clamont Montfort, fue la responsable de ofrecer la charla y el taller a niños(as) y adolescentes con discapacidad auditiva.
El tema que se abordó fue el de las algas marinas y los productos que pueden obtenerse a partir de ellas. La idea surgió como parte de las actividades de divulgación del proyecto de ciencia básica, relacionado con las algas marinas, que actualmente se desarrolla en el CIAD.
Los infantes y adolescentes de primaria, secundaria y preparatoria del ILAL conocieron además las principales diferencias entre las plantas terrestres y las algas marinas, realizando una actividad con dibujos de estos organismos vivos, apoyados por las profesoras Palacios Álvarez y Martha Eugenia Flores Díaz, además de Ramos Clamont.
También se les explicó el problema que el sargazo causa en las playas del Caribe mexicano y la importancia de buscar alternativas para utilizar esta alga, poniendo como ejemplo al alginato que se extrae de estas algas. Con este compuesto las y los alumnos pudieron aprender jugando, haciendo cápsulas comestibles de diferentes colores y sabores.
Además, pudieron conocer, tocar y oler sargazos conservados en solución acuosa. En esta actividad también apoyó Zuleyma Galván Calamaco, estudiante de la Universidad Autónomas de Coahuila adscrita al Programa de Iniciación a la Investigación del CIAD.
El ILAL fue fundado hace sesenta y cinco años por el Dr. Alfonso Garibay Fernández con la misión de brindar rehabilitación a niños(as) con sordera, con el propósito de fortalecer su autoestima y capacitarlos(as) para desempeñar un trabajo digno y productivo, a fin de propiciar su integración a la sociedad. El ILAL atiende a menores de escasos recursos provenientes de varios algunos municipios y ejidos de la Comarca Lagunera.
Ramos Clamont Montfort manifestó sentirse contenta de haber participado en esta actividad y subrayó la importancia de que la divulgación científica se realice procurando la inclusión de grupos poblaciones que no tienen fácil acceso al conocimiento científico.