Imparten taller de microorganismos benéficos para la agricultura
Como parte del proyecto “Transición agroecológica del maíz a escala comercial libre de agrotóxicos”, conocido como “Faros agroecológicos”, el cual tiene el propósito de capacitar a productores(as) de maíz para generar una transición agroecológica, se impartió el taller “Producción de microorganismos entomopatógenos en medios sólidos” en un encuentro realizado en el ejido Maltaraña, Jamay, Jalisco.
El curso abordó dos grandes temáticas: la siembra de sustratos y la esporulación artesanal de microrganismos. En la parte práctica, las y los participantes aprendieron técnicas de lavado, cocimiento, esterilización, inoculación, embolsado y esterilización de grano, así como de esporulación de distintas cepas de Trichoderma harzianum.
El responsable de impartir esta capacitación fue Julián Mendoza Campos, de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de la Sader, a través de un intercambio de conocimiento y colaboración entre los responsables de Manejo Integrado de Cultivos Inducidos (MICI) de Poncitlán y Jamay, Jalisco, y la Escuela de Campo (ECA) La Maltaraña.
Carlos Becerra Guerrero, coordinador de los faros agroecológicos del CIAD en Jalisco y Michoacán, comentó que una de las principales contribuciones sociales de esta iniciativa ha sido el capacitar a las y los productores de maíz en su proceso de autosuficiencia en la producción de bioinsumos y de la no dependencia de productos químicos convencionales.
Asimismo, compartió que esta instrucción ha sido útil para la actividad productiva de las comunidades, ya que atiende a una necesidad del quehacer diario de sus pobladores, debido a que tomar medidas de prevención y acción contra enfermedades del suelo y del cultivo ocasionadas por el impacto de los agrotóxicos es ahora una práctica obligada en la producción de maíz.
Por su parte, Irasema Vargas Arispuro, investigadora titular del CIAD y responsable técnica del proyecto “Faros agroecológicos”, destacó la importancia de que se realicen estos cursos-talleres que permiten a los productores la apropiación del conocimiento agroecológico del cultivo de maíz e hizo una invitación a quienes se dedican a esta actividad económica a mediana y gran escala a sumarse al esfuerzo de producir maíz bajo prácticas agroecológicas como una estrategia para cubrir la demanda interna de este cereal.