Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), junto con académicos del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Tepic y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, compartieron su conocimiento a través del taller “La jamaica: sus bondades y grandes retos”, que se impartió gratuitamente a micro y pequeños productores(as) de dicha planta en Tecoanapa, Guerrero, municipio pertenciente a la región de la costa chica.
Aarón González Córdova y Gustavo González Aguilar ofrecieron conjuntamente la presentación “Buenas prácticas de higiene en la producción y elaboración de alimentos”.
Esta capacitación se dio en el marco de un esfuerzo de la Red Iberoamericana de Alimentos Autóctonos Subutilzados (Alsub-Cyted), con el apoyo de más de diez instituciones, entre las cuales se encuentra el CIAD, así como dependencias gubernamentales.
En el encuentro, Sonia G. Sáyago Ayerdi, coordinadora de la Red Alsub, expuso el tema “¿Qué es la jamaica y dónde se cultiva?, mediante la cual compartió datos sobre sus características y su importancia agronómica a nivel mundial.
Por su parte, Abraham Wall Medrano, académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y miembro activo de la Red Alsub, ofreció la charla “Beneficios a la salud del consumo de la jamaica”.
González Córdova, quien además de ser investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD, también es el responsable del área de Vinculación, comentó que para la institución es muy importante realizar este tipo de acciones que abonan a la apropiación social del conocimiento científico.
“Ha sido una grata experiencia compartir con los productores y productoras de jamaica, en la zona que mayor produccón aporta a las estadísitcas nacionales, para dialogar sobre la revalorización de este cultivo”, señaló el profesor del CIAD.
Por su parte, González Aguilar, investigador en la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal y líder de la Red AlFaNutra del Conacyt, mencionó la importancia de una revaloración completa del cultivo desde una perspectiva sustentable y de economía circular que permita a los pequeños productores y productoras de la jamaica repensar el papel fundamental que juegan como base de la cadena de producción.
La coordinadora de la Red Alsub destacó la importancia del evento, el cual fue sucedido por la Jornada sobre Propiedades Funcionales de Alimentos Tradicionales Mexicanos, que se celebró en Acapulco, Guerrero, y manifestó que esfuerzos como este permiten el acercamiento con las comunidades productoras de alimentos, así como el diálogo de saberes, que genera riqueza en el proceso de apropiación social del conocimiento.