Importancia de los antioxidantes de los alimentos en la prevención del cáncer (parte II)
En nuestra nota anterior comentamos que existen estrategias para prevenir el cáncer, mayormente enfocadas en el cambio del estilo de vida y la alimentación. En México, en 2019 se reportaron alrededor de 190,667 casos de personas con cáncer y cerca de 83,476 fallecimientos derivados de esta enfermedad. El cáncer de mama es el de más incidencia en nuestro país, con alrededor de 14.3% y una mortalidad de 8.2%.
Las cifras de 2018 reportaron 27,283 casos de cáncer de mama, que es el más común en mujeres; se estima que en 2040 este grupo se incremente a 46,315. Sin embargo, debido a los avances en los tratamientos, la probabilidad de muerte prematura por cáncer ha disminuido cada año en nuestro país. De un 5.19% en 2000, se redujo a 4.42% en 2015 y se estima que disminuya a 3.56% en 2025.
Los estudios demuestran que existen diferentes clasificaciones morfológicas y moleculares de tumores de cáncer de mama y para cada tipo hay diversos estudios que asocian el consumo de ciertos antioxidantes con la prevención de su crecimiento y diseminación.
Como se comentó anteriormente, los cambios en el estilo de vida y la alimentación son estrategias efectivas en la prevención de los diferentes tipos de cáncer. En el caso del cáncer de mama se ha reportado que existen alimentos y compuestos bioactivos que pueden consumirse y que tienen actividad antiproliferativa y anticancerígena contra células de cáncer de mama.
Los diferentes tipos de tumores de cáncer de mama están asociados con receptores de estrógeno, receptores de progesterona y Her2, ante los cuales existen compuestos bioactivos como los polifenoles, sobre los que se ha reportado que tienen un impacto favorable contra estos tipos de tumores.
Los polifenoles son un grupo de compuestos que las plantas producen para su defensa que, cuando son consumidos de manera prolongada por humanos, se ha asociado con un impacto favorable en diferentes enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, como el de mama.
Algunos compuestos bioactivos con efectividad contra el cáncer de mama se reportan en la tabla de abajo.
Estudios in vivo realizados con compuestos polifenólicos con potencial bioactivo contra cáncer de mama
Por otro lado, también es importante mencionar que es necesario tener precaución en el consumo de estos compuestos antioxidantes. Si bien se ha asociado que su consumo frecuente puede prevenir el cáncer de seno, también pueden presentarse los siguientes efectos adversos:
- Presentan baja biodisponibilidad, por lo cual las concentraciones que se absorben en el cuerpo son muy bajas
- Los estudios in vivo son escasos
- Los estudios generalmente se hacen utilizando el compuesto antioxidante purificado, y aún se estudia su efecto en combinación con otros antioxidantes presentes naturalmente en los alimentos de origen
El consumo de polifenoles presenta las siguientes ventajas con relación al cáncer de mama:
- Protege el DNA contra agentes carcinogénicos
- Disminuye el consumo de glucosa de las células cancerígenas
- Puede causar muerte celular en células cancerígenas
- Puede modular diferentes mecanismos celulares y moleculares que están relacionados con el crecimiento de los tumores cancerígenos y la invasión y metástasis de estos
- Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama
A través de esta información exhortamos a la población a fortalecer la cultura de la prevención, realizarse chequeos frecuentes, ejercitarse al menos treinta minutos diariamente, consumir frutas y verduras, reducir el consumo de alcohol y evitar el uso de tabaco; todo esto le abonará a tener un estilo de vida saludable.
Referencias
- Banerjee, S., Bueso-Ramos, C. y Aggarwal, B. B. (2002). Suppression of 7,12-dimethylbenz(a)anthracene-induced mammary carcinogenesis in rats by resveratrol: role of nuclear factor-kappaB, cyclooxygenase 2, and matrix metalloprotease 9. Cancer Res 62(17), 4945-4954.
- Masuelli, L., Benvenuto, M., Fantini, M., Marzocchella, L., Sacchetti, P., Di Stefano, E., … Bei, R. (2013). Curcumin induces apoptosis in breast cancer cell lines and delays the growth of mammary tumors in neu transgenic mice. J Biol Regul Homeost Agents 27(1), 105-119.
- Mocanu, M.-M., Nagy, P. y Szöllősi, J. (2015). Chemoprevention of breast cancer by dietary polyphenols. Molecules 20(12), 22578-22620.
- Singh, B., Mense, S. M., Bhat, N. K., Putty, S., Guthiel, W. A., Remotti, F. y Bhat, H. K. (2010). Dietary quercetin exacerbates the development of estrogen-induced breast tumors in female ACI rats. Toxicology and Applied Pharmacology 247(2), 83-90. doi:https://doi.org/10.1016/j.taap.2010.06.011.
- Singh, B., Shoulson, R., Chatterjee, A., Ronghe, A., Bhat, N. K., Dim, D. C. y Bhat, H. K. (2014). Resveratrol inhibits estrogen-induced breast carcinogenesis through induction of NRF2-mediated protective pathways. Carcinogenesis 35(8), 1872-1880. doi:10.1093/carcin/bgu120.
- Verma, A. K., Johnson, J. A., Gould, M. N. y Tanner, M. A. (1988). Inhibition of 7,12-dimethylbenz(a)anthracene and N-nitrosomethylurea-induced rat mammary cancer by dietary flavonol quercetin. Cancer Res 48(20), 5754-5758.
- Whitsett, T., Carpenter, M. y Lamartiniere, C. (2006). Resveratrol, but not EGCG, in the diet suppresses DMBA-induced mammary cancer in rats. Journal of Carcinogenesis 5(1), 15-15. doi:10.1186/1477-3163-5-15.
Colaboración de Erick Paul Gutiérrez-Grijalva, investigador de Cátedras Conacyt comisionado al CIAD, y José Basilio Heredia, investigador titular, ambos de la Coordinación Regional del CIAD en Culiacán.