Importancia de los antioxidantes en el tratamiento de cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es una enfermedad con una alta tasa de mortalidad en nuestro país. En 2019 se reportaron 11,875 casos, y alrededor de 11 mil muertes, con una incidencia de 9.52 por cada 100,000 habitantes.
Este cáncer comienza en los pulmones y puede afectar a los ganglios linfáticos u otros órganos del cuerpo, por ejemplo, el cerebro. Por lo general, se divide en dos tipos principales: el de células pequeñas y el de células no pequeñas, categorías que se refieren al aspecto que tienen las células cancerosas bajo el microscopio, siendo el de células no pequeñas el de mayor incidencia y de crecimiento más lento.
El 85% de los cánceres de pulmón se asocian al tabaquismo, mientras que el 15% restante están relacionados con la inhalación de humo de quema de materiales, así como a contaminantes ambientales derivados de riesgo laboral. En ese contexto, las recomendaciones más importantes para la prevención de esta enfermedad son abstenerse de fumar y usar mascarillas de protección respiratoria en las áreas profesionales donde exista el riesgo mencionado anteriormente.
Los síntomas relacionados con la enfermedad a los que hay que prestar especial atención son: la sensación de falta de aire, tos, pérdida de peso y predisposición genética; además, es importante asistir a revisión médica periódicamente, ya que el 90% de los cánceres de pulmón son detectables con una simple radiografía de tórax.
Tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia son usados para esta enfermedad; sin embargo, estos provocan efectos secundarios como toxicidad neurológica, cardiaca, renal y pulmonar, los cuales impactan en la salud general del individuo y en su calidad de vida. Estos efectos se han asociado a un aumento de la producción de especies reactivas de oxígeno, por lo que la regulación o eliminación de estas especies es de suma importancia para la eficacia de los tratamientos.
Compuestos derivados de plantas y alimentos han demostrado mayor tolerancia y menos toxicidad en células humanas sanas en comparación con los de tratamientos convencionales, por lo que tienen un gran potencial para su uso complementario con los tratamientos convencionales; ejemplo de esto son los flavonoides, antocianinas, lignanos, cumarinas, isocatequinas y catequinas.
Otro factor importante que tomar en cuenta durante el tratamiento del cáncer de pulmón es la caquexia que presentan los pacientes sometidos a radioterapia y quimioterapia, condición caracterizada por pérdida muscular, pérdida de peso y de apetito, así como fatiga y disminución de la fuerza. Por lo que una nutrición adecuada desde el momento del diagnóstico de la enfermedad puede reducir el riesgo de complicaciones perioperatorias y desempeñar un papel fundamental en todas las fases del tratamiento debido a la alta carga que sufre el sistema inmune en respuesta contra la enfermedad.
Es por esto por lo que una dieta rica en vitaminas y minerales como vitamina C, vitamina A, tocoferol, selenio y zinc, así como compuestos fenólicos como quercetina, ácido gálico, hesperitina, curcumina, naringenina, apigenina y resveratrol, ha sido ampliamente estudiada y recomendada durante el tratamiento de esta enfermedad. Asimismo, carotenoides como luteína, licopeno, α y β caroteno y zeaxantina se han relacionado con la disminución del estrés oxidativo y los efectos secundarios derivados de los mismos. Todos estos compuestos podemos encontrarlos de manera natural en frutas y verduras de consumo cotidiano, ya que existe evidencia científica en la que han demostrado mejorar el estado de salud de pacientes sometidos a tratamientos contra el cáncer.
Por esta razón, es importante seguir complementando la dieta con más alimentos ricos en compuestos con potencial bioactivo, ya sea como medida preventiva contra enfermedades crónico degenerativas o bien como adyuvantes en los tratamientos contra estas enfermedades.
Referencias
Bekhet, O. H. y Eid, M. E. (2021). The interplay between reactive oxygen species and antioxidants in cancer progression and therapy: a narrative review. Translational Cancer Research,10(9): 4196-4206. https://doi.org/10.21037/tcr-21-629.
Bray, F., Ferlay, J., Soerjomataram, I., Siegel, R. L., Torre, L. A. y Jemal, A. (2018). Global cancer statistics 2018: Globocan estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA: a cancer journal for clinicians, 68(6): 394-424. https://doi.org/10.3322/caac.21492.
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (2023). Cáncer de pulmón primario, altamente letal y prevenible. Issste. Prensa. https://www.gob.mx/issste/prensa/cancer-de-pulmon-primario-altamente-letal-y-prevenible-issste?idiom=es.
Kohan, R., Collin, A., Guizzardi, S., Tolosa de Talamoni, N. y Picotto, G. (2020). Reactive oxygen species in cancer: a paradox between pro- and anti-tumour activities. Cancer Chemotherapy and Pharmacology, 86(1): 1-13. https://doi.org/10.1007/s00280-020-04103-2.
Li, J., Zhong, X. M., Zhao, Y. S., Shen, J., Pilapong, C. y Xiao, Z. G. (2022). Polyphenols as lung cancer chemopreventive agents by targeting microRNAs. Molecules,27(18), artículo 5903. https://doi.org/10.3390/molecules27185903.
Marino, P., Pepe, G., Basilicata, M. G., Vestuto, V., Marzocco, S., Autore, G., . . . Campiglia, P. (2023). Potential role of natural antioxidant products in oncological diseases. Antioxidants,12(3), artículo 704. https://doi.org/10.3390/antiox12030704
Pandiyan, B., Yadav, S. A., Karpagavalli, M., Gayathiri, E., Gnanaselvan, S. y Manoharan, S. P. (2022). A comprehensive review on medicinal plants against lung cancer. Oriental Journal of Chemistry,38(3): 688-697. https://doi.org/10.13005/ojc/380320.
Polański, J., Świątoniowska-Lonc, N., Kołaczyńska, S. y Chabowski, M. (2023). Diet as a factor supporting lung cancer treatment. a systematic. Review. Nutrients,15(6), 1477. https://www.mdpi.com/2072-6643/15/6/1477.
Sukprasansap, M. y Chanvorachote, P. (2022). Evidence of potential plant-derived compounds with anticancer effects on lung cancer: Clinical and molecular pharmacology approaches. Anticancer Research,42(9): 4247-4258. https://doi.org/10.21873/anticanres.15924.
Autoras(es): Marilyn Shomara Criollo Mendoza, investigadora de Estancias Posdoctorales por México, y Érick Paul Gutiérrez Grijalva, Investigador por México, ambos comisionados a la subsede del CIAD en Culiacán.