El Centro de Investigación y Desarrollo (Ciad) fue sede de una reunión de trabajo, realizada en coordinación con la Comisión del Fomento al Turismo del Estado (Cofetur), para avanzar en la construcción de un Observatorio Turístico de Sonora (OTS).
Esta es una iniciativa que tiene como finalidad impulsar la economía del estado desde el análisis estratégico de sus capacidades turísticas, para lo cual se busca partir de un enfoque integral que contemple a los distintos sectores involucrados en esta actividad.
La charla, que contó con la asistencia de representantes de instituciones educativas y gubernamentales a nivel regional, tuvo como objetivo presentar el proyecto del OTS a miembros de la academia para invitarlos a integrarse de manera operativa en su conformación.
Pablo Wong González, director general del Ciad, agradeció la disposición de las universidades y centros de investigación y destacó que su participación es fundamental para el desarrollo del proyecto, ya que cuentan con expertos en estudios sobre turismo cuyos conocimientos servirán para la formulación de políticas turísticas sustentables.
También señaló que el proyecto se desarrollará desde una perspectiva participativa, inclusiva y transparente, por lo que se trabajará de manera dinámica en los pilares educativo, político y público para incrementar el flujo de visitantes en el estado de Sonora.
Patricia Salido Araiza, investigadora de la Coordinación de Desarrollo regional del Ciad y responsable de la iniciativa para la conformación del OTS, comentó que el proyecto tiene entre sus objetivos monitorear el impacto social, cultural, económico y ambiental del turismo a nivel regional para fomentar un manejo responsable.
El encuentro contó con la presencia del coordinador general de la Cofetur, Armando Ceceña Salido, quien mencionó que el proyecto surge debido a la escasez de información turística sistematizada y actualizada, lo cual es un instrumento clave para el diagnóstico y toma de decisiones oportunas a nivel regional.
Como parte de la agenda de trabajo del OTS, se planea organizar mesas de trabajo con los integrantes de cada grupo, realizar foros de consulta, conformar comités locales y regionales y mantener una constante retroalimentación sobre los indicadores de la actividad turística.